_
_
_
_
_
RELIGION

74 obispos elegirán la jerarquía de la Iglesia española para el próximo trienio

Setenta y cuatro prelados españoles, con una media de edad de 59,45 años, elegirán el próximo lunes al presidente de la Conferencia Episcopal y demás cargos directivos. La Conferencia Episcopal es el órgano rector máximo de la Iglesia española y sus cargos duran tres años. La Conferencia deberá decidir sobre los límites de provincias eclesiásticas cuyas fronteras territoriales, como en el caso de Pamplona y Lérida, tienen repercusiones políticas.

La Conferencia Episcopal Española, que a partir, de 1966 sucedió a la preconciliar Conferencia de Metropolitanos, compuesta exclusivamente de arzobispos y cardenales, ha sido el foro desde donde la Iglesia española ha acometido su puesta a punto conciliar y ha desarrollado su propia estrategia respecto a la evolución política del país. La media actual de los obispos es de 59,45 años.La Conferencia cuenta con 74 miembros con voz y voto: cuatro cardenales, nueve arzobispos, un vicario general castrense, 49 obispos residenciales, un sacerdote vicario capitular y diez obispos auxiliares.

Por sus manos han pasado temas tan variados como la definición de las relaciones entre la Iglesia y el Estado, la valoración del socialismo, el apoyo al referéndum de 1976, la familia, el aborto, la enseñanza, la seguridad social del clero, el proyecto de autofinanciación de la Iglesia y las llamadas a la unidad interna. Sus posturas no han sido siempre lineales. A veces han reproducido las vicisitudes de la sociedad civil. Las repetidas declaraciones de respeto a la autonomía de la política no impidió que, en 1977, se dijera, a propósito de la mención de la Iglesia en la Constitución: «El arrumbamiento de la confesionalidad no puede identificarse con el separatismo a ultranza».

En las últimas elecciones salió reelegido el cardenal Tarancón y José María Cirarda de vicepresidente. La Prensa de aquellos días atribuyó el éxito de Tarancón a la habilidad negociadora de Martín Patino, vicario pastoral de Madrid, que llegó a entenderse con Antonio Montero, negociador de la candidatura de Yanes.

La diócesis de Lérida

La Conferencia Episcopal Española decidirá sobre la reducción de los límites de la diócesis de Lérida, propuesta por los obispos de Aragón. Los prelados catalanes se oponen a esta pérdida de jurisdicción, según informa nuestro corresponsal en Lérida, Antonio Mallo.La configuración de las autonomías y la propia financiación de la Iglesia son, según fuentes directas, los motivos de los terrenos en litigio. La iglesia aragonesa ha reclamado en los últimos años la integración de aproximadamente mil kilómetros cuadrados, pertenecientes administrativamente a la provincia de Huesca. Esta zona, situada en la ribera del río Cinca, se integraría en la diócesis de Barbastro, una de las más pequeñas de España. La zona, con unas características históricas y culturales específicas, pertenece eclesiásticamente a Lérida desde el año 1149.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_