_
_
_
_

La directora de un internado-femenino, acusada de asesinar al doctor que había sido su amante

Un proceso, que reúne todos los elementos dignos de un melodrama, apasiona actualmente a la opinión pública norteamericana. La señora Jean Harris, de 57 años de edad, se sienta en el banquillo de los acusados por la muerte de su amante, el doctor Herman Tarnower, de 68 años, célebre especialista en nutrición y creador de la dieta Scarsdale.

La acusación pide veinticinco años de cárcel para la señora Harris, por «asesinato en segundo grado», al disparar cinco balas contra el doctor Tarnower durante la noche del pasado 10 de marzo. La defensa expone la tesis del «accidente», pidiendo la absolución, en esta «trágica historia de amor». Después de 68 días de audiencias y desfile de casi cien testigos, el jurado, compuesto por ocho mujeres y cuatro hombres, está preparado para pronunciar la sentencia.«Hay cola desde las seis y media de la mañana», dice el policía que controla la entrada en el Palacio de Justicia de White Plains (Nueva York), durante la jornada de la última audiencia. La gente quiere ver con sus propios ojos a la protagonista de una historia que divide a los norteamericanos.

En la sala, de las 150 plazas casi la mitad están ocupadas por periodistas. En primera fila, los dibujantes de grandes diarios y televisiones trazan los rasgos que deberán mostrar al público el ambiente del juicio. Fotógrafos y cámaras tienen vedado el acceso a las salas de audiencia en EE UU, en una vieja polémica que esperan ganar algún día.

«Es una historia de amor que terminó en tragedia», dice Joel Anou, el abogado defensor, resumiendo los argumentos de 58 testigos que declararon a favor de la tesis de «muerte accidental».

Una historia de amor que empezó catorce años antes de este juicio, cuando Jean Harris, directora del selecto internado femenino Madeira School, en el elegante barrio de Mclean, en Washington, conoció al cardiólogo Tarnower.

Fiel a sus principios de solterón empedernido, el doctor Tarnower nunca llegó a casarse con la señora Harris. Al parecer, todo marchó normalmente en el romance entre Harris y Tarnower, hasta que, hace unos seis años, el doctor, célebre por haber inventado una dieta de adelgazamiento, comenzó una segunda relación amorosa con Lyanne Tryforos, de 37 años de edad, una de sus principales colaboradoras en la clínica de Scarsdale, nombre de la pequeña localidad residencial situada a unos treinta kilómetros al norte de la ciudad de Nueva York.

Celos

La disputa de celos, que concluyó en drama, entre las. señoras Harris y Tryforos, tuvo una serie de episodios puntualmente relatados hoy por la gran Prensa norteamericana. Un capítulo que, posiblemente, será desmenuzado en los tres libros y una película que se preparan ya en torno al caso Jean Harris.A medida que Jean Harris fue desplazada por Lyanne Triforos, las escenas se sucedieron en el triángulo amoroso. Harris, elegante, educada y severa ante sus alumnas del internado de Mclean, consideró denigrante el nuevo amor del doctor Tamower. Incluso con notas de «mal gusto», dijo Harris, como la felicitación de cumpleaños de Tarnower que todos los años publicaba Tryforos en primera página del diario The New York Times.

La venganza de Tryforos cristalizaba en el destrozo de los vestidos de seda que Jean Harris tenía en el armario de la lujosa vivienda del doctor Tarnower. Humillada por su exclusión de todos los actos de la vida social del doctor, Jean Harris mantuvo -según testigos- una dura disputa telefónica con el doctor en la mañana del 10 de marzo de 1980. Tarnower decidió romper definitivamente su larga relación con Harris, provocando los hechos que, crimen o accidente, actualmenle están en tela de juicio en White Plains, distrito judicial de la residencia del doctor Tarnower.

Flores con pistola

Un ramo de flores y una pistola del calibre 32 fue el único equipaje que Jean Harris metió en el automóvil con el que recorrió los quinientos kilómetros que separan Mclean (en Virginia), de Scarsdale (en Nueva York). A las once de la noche, «con la intención de suicidarme», dijo Jean Harris en el juicio, inició un altercado con Tarnower, que terminó con dos balas mortales en su cuerpo y otras tres en el techo y muro de una de las habitaciones de la mansión de estilo japonés del doctor.La defensa arguye la tesis de accidente, debido al nerviosismo y la depresión de una mujer humillada, privada desde hacía varias semanas de las recetas de anfetaminas que le facilitaba el doctor, y, en el fondo, sustituida por otra ante el hombre que amaba desde hacía catorce años.

Un episodio de herencia, unos 240.000 dólares (casi veinte millones de pesetas) salió también durante el juicio; Harris debía ser la beneficiaria hasta que Tryforos hizo cambiar el testamento al doctor, millonario gracias a la venta de dos millones y medio de ejemplares de su libro La completa dieta médica Scarsdale.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_