_
_
_
_
_

Consenso al comenzar la redacción del Estatuto aragonés

El título preliminar de las bases para el Estatuto de Autonomía de Aragón está ya redactado con el acuerdo de cuatro de los cinco grupos parlamentarios que negocian el desbloqueo autonómico. Es decir, UCD, PSOE, PCE y Alianza Popular, ya que el Partido Aragonés Regionalista (PAR) no compareció por estar celebrando a la misma hora una reunión de su ejecutiva.Después de casi dos meses de contactos, en los que apenas se avanzó por la diferencia de criterios entre los partidos componentes de la mesa, en una sola sesión -el lunes por la noche- se redactó el título preliminar « del Estatuto, que irá seguido de otros de carácter institucional y de un tercero referido a las competencias a asumir.

La elección de la vía autonómica, que en principio retrasó las negociones, se ha pospuesto para, en su lugar, llegar a un acuerdo entre los partidos acerca del contenido que va a tener el Estatuto. Todos ellos se han comprometido a que sus decisiones sean vinculantes y a defenderlas ante sus respectivos electorados. También para lograr una mayor operatividad se ha establecido que los partidos puedan hacer reserva de voto en alguno de los aspectos tratados; así por ejemplo, UCD espera que sea su ejecutiva la que ratifique la inclusión en el Estatuto del término «comarcas».

En una reunión precedente se llegó a un acuerdo genérico de las instituciones que deberá tener Aragón, referidas a los poderes ejecutivos, legislativo y judicial, así como a la figura del justicia de Aragón, entendido de modo similar al de defensor del pueblo.

Con respecto al texto aprobado, y a falta de lo que sobre él decida el Partido Aragonés Regionalista, los aspectos más destacados son: definir a Aragón como «comunidad autónoma, soslayando las denominaciones de región o nación y declarar el castellano como idioma oficial y no darle ese carácter a la fabla y demás modalidades lingüísticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_