Consenso al comenzar la redacción del Estatuto aragonés
El título preliminar de las bases para el Estatuto de Autonomía de Aragón está ya redactado con el acuerdo de cuatro de los cinco grupos parlamentarios que negocian el desbloqueo autonómico. Es decir, UCD, PSOE, PCE y Alianza Popular, ya que el Partido Aragonés Regionalista (PAR) no compareció por estar celebrando a la misma hora una reunión de su ejecutiva.Después de casi dos meses de contactos, en los que apenas se avanzó por la diferencia de criterios entre los partidos componentes de la mesa, en una sola sesión -el lunes por la noche- se redactó el título preliminar « del Estatuto, que irá seguido de otros de carácter institucional y de un tercero referido a las competencias a asumir.
La elección de la vía autonómica, que en principio retrasó las negociones, se ha pospuesto para, en su lugar, llegar a un acuerdo entre los partidos acerca del contenido que va a tener el Estatuto. Todos ellos se han comprometido a que sus decisiones sean vinculantes y a defenderlas ante sus respectivos electorados. También para lograr una mayor operatividad se ha establecido que los partidos puedan hacer reserva de voto en alguno de los aspectos tratados; así por ejemplo, UCD espera que sea su ejecutiva la que ratifique la inclusión en el Estatuto del término «comarcas».
En una reunión precedente se llegó a un acuerdo genérico de las instituciones que deberá tener Aragón, referidas a los poderes ejecutivos, legislativo y judicial, así como a la figura del justicia de Aragón, entendido de modo similar al de defensor del pueblo.
Con respecto al texto aprobado, y a falta de lo que sobre él decida el Partido Aragonés Regionalista, los aspectos más destacados son: definir a Aragón como «comunidad autónoma, soslayando las denominaciones de región o nación y declarar el castellano como idioma oficial y no darle ese carácter a la fabla y demás modalidades lingüísticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump, sobre la posibilidad de que la opositora María Corina Machado suceda a Maduro : “No tiene el apoyo ni respeto”
Trump, tras la captura de Maduro: “De Cuba terminaremos hablando, porque es una nación fallida”
Despierta Mikautadze y el Villarreal atiza a un Elche desorientado
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela: “Hay un solo presidente y es Nicolás Maduro”
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































