Consenso al comenzar la redacción del Estatuto aragonés
El título preliminar de las bases para el Estatuto de Autonomía de Aragón está ya redactado con el acuerdo de cuatro de los cinco grupos parlamentarios que negocian el desbloqueo autonómico. Es decir, UCD, PSOE, PCE y Alianza Popular, ya que el Partido Aragonés Regionalista (PAR) no compareció por estar celebrando a la misma hora una reunión de su ejecutiva.Después de casi dos meses de contactos, en los que apenas se avanzó por la diferencia de criterios entre los partidos componentes de la mesa, en una sola sesión -el lunes por la noche- se redactó el título preliminar « del Estatuto, que irá seguido de otros de carácter institucional y de un tercero referido a las competencias a asumir.
La elección de la vía autonómica, que en principio retrasó las negociones, se ha pospuesto para, en su lugar, llegar a un acuerdo entre los partidos acerca del contenido que va a tener el Estatuto. Todos ellos se han comprometido a que sus decisiones sean vinculantes y a defenderlas ante sus respectivos electorados. También para lograr una mayor operatividad se ha establecido que los partidos puedan hacer reserva de voto en alguno de los aspectos tratados; así por ejemplo, UCD espera que sea su ejecutiva la que ratifique la inclusión en el Estatuto del término «comarcas».
En una reunión precedente se llegó a un acuerdo genérico de las instituciones que deberá tener Aragón, referidas a los poderes ejecutivos, legislativo y judicial, así como a la figura del justicia de Aragón, entendido de modo similar al de defensor del pueblo.
Con respecto al texto aprobado, y a falta de lo que sobre él decida el Partido Aragonés Regionalista, los aspectos más destacados son: definir a Aragón como «comunidad autónoma, soslayando las denominaciones de región o nación y declarar el castellano como idioma oficial y no darle ese carácter a la fabla y demás modalidades lingüísticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.