Los vehículos de transporte escolar sufrirán dos revisiones anuales
Ayer entró en vigor el real decreto sobre inspección técnica de vehículos, por el cual todos los vehículos están obligados a someterse a inspecciones previas a la matriculación, periódicas y específicas. Entre estas disposiciones figura la obligatoriedad de todos los vehículos destinados a transporte escolar de someterse a dos revisiones anuales.Todos los vehículos que deban ser matriculados en territorio nacional se someterán a inspecciones previas. Las inspecciones periódicas se realizarán en las estaciones de Inspección Técnica de vehículos (ITV) del Ministerio de Industria y de los entes autonómicos. La periodicidad de estas revisiones, para vehículos destinados al transporte de personas será la siguiente:
- Los vehículos particulares de menos de nueve plazas y con cinco años de antigüedad, harán las inspecciones cada tres años. Los vehículos con más de cinco años la harán cada dos años.
- Los vehículos de servicio público o privado de menos de nueve plazas deberán ser sometidos a inspección anualmente, si tienen más de cinco años, cada seis meses, si tienen entre cinco y diez años, y cada cuatro meses, si tienen más de diez años.
- Los vehículos de más de 3,5 toneladas, sean o no de transporte de mercancías peligrosas, tienen revisiones periódicas específicas.
- Los vehículos dedicados al transporte escolar harán la primera inspección entre julio y septiembre de cada año y una segunda inspección anual antes de que se cumplan seis meses de la primera, es decir, entre enero y marzo.
- Todos los vehículos deberán someterse a inspección cuando cambien de destino y cuando se efectúe en el vehículo una reforma de importancia.
Cuando las inspecciones técnicas fueran favorables, el organismo que las realice lo hará constar en la tarjeta de ITV y lo comunicará a la Jefatura Provincial de Tráfico correspondiente. Cuando los resultados de la inspección fueran desfavorables se dará al propietario un plazo para subsanar los defectos encontrados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.