_
_
_
_

Israel rechaza categóricamente la propuesta de Sadat de un Gobierno palestino en el exilio

El primer ministro de Israel, Menájem Beguin, rechazó ayer categóricamente la sugerencia lanzada por el presidente egipcio, Anuar el Sadat, para la creación de un Gobierno palestino en el exilio. Varios dirigentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se han pronunciado también en contra de la propuesta de Sadat.

El primer ministro israelí expresó su esperanza de que la Administración norteamericana rechace esta propuesta, «ya que, si se lleva a la práctica, sería un paso importante hacia la creación de un Estado palestino independiente, que acabaría inevitablemente bajo el control de la Unión Soviética».Según el ministro del Interior, Yossef Burg, que encabeza la delegación israelí en las negociaciones con Egipto sobre autonomía palestina, la sugerencia de Sadat «está completamente en contradicción directa y grave con los acuerdos firmados en Camp David».

En los medios gubernamentales de Jerusalén añaden que los citados acuerdos, firmados por Egipto, Israel y Estados Unidos, establecen la elección, por parte de la población palestina de Gaza y Cisjordania, de un consejo administrativo autónomo y que en estos acuerdos no hay la menor huella de un Gobierno palestino en el exilio, compuesto por representantes de la OLP y personalidades de los territorios ocupados.

«La propuesta del presidente Sadat intenta introducir a la OLP en el proceso de paz por una puerta trasera. Esto es totalmente inaceptable para Israel y peligroso para ese proceso de pacificación», declararon a EL PAIS en el Ministerio de Asuntos Exteriores.

En los medios políticos israelíes subrayan que no es la primera vez que el presidente Sadat lanza la idea del citado Gobierno en el exilio, que se remonta a una reunión del Consejo Nacional Palestino celebrada en Alejandría hace ocho años, y que el presidente egipcio reiteró en los años siguientes. Sin embargo, no la volvió a mencionar desde que comenzaron las negociaciones entre Egipto e Israel.

Violentamente rechazado por los dirigentes israelíes, el proyecto de Sadat tampoco gusta a los palestinos. El líder palestino, Salah Jallaf, llamado Abu Ayad, que es uno de los lugartenientes de Yasir Arafat, ha declarado que la OLP no emprenderá «el camino de la traición» que le aconseja el traidor Sadat.

Aparentemente, lo que ha provocado la cólera de los dirigentes palestinos no es sólo la sugerencia de crear un Gobiemo en el exilio, sino además la exhortación del presidente egipcio a un reconocimiento de Israel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_