Los socialdemócratas portugueses ratifican su confianza en Pinto Balsemão
El consejo nacional del Partido Socialdemócrata portugués ha reafirmado la confianza en Pinto Balsemão como dirigente político máximo del partido y aconsejado la fusión de las once mociones de orientación política en una única propuesta al congreso que se abre el viernes.A pesar de la dramática situación que Portugal afronta, como consecuencia de la sequía catastrófica, la lucha por el poder en el interior de los dos mayores partidos, el socialdemócrata y el socialista, continúa polarizando todas las atenciones. En vano Pinto Balsemão, el primer ministro, que es también el presidente del PSD, ha llamado la atención de los miembros del consejo nacional de su partido sobre las gravísimas consecuencias que puede tener -incluso sobre el plano político- el desastre agrícola que se anuncia y la factura de las importaciones energéticas.
Los primeros firmantes de las once mociones van a reunirse mañana para intentar unificar sus propuestas, pero parece de antemano descartado el acuerdo con los firmantes de la moción «D». Este texto, que prevé la incompatibilidad entre cargos del Gobierno y dirigentes del partido, y defiende una revisión constitucional en el sentido de la instauración del parlamentarismo puro, es apoyada, entre otros, por dos altos colaboradores del fallecido primer ministro Sa Carneiro.
No se trata de contestar el lugar dirigente de Francisco Pinto Balsemão en el partido -nadie preconiza que sea sustituido-, sino de limitar sus poderes, y, sobre todo, de no atribuirle la sucesión de Sa Carneiro. La propuesta de enmienda a los estatutos del partido, aprobada el domingo y que el congreso ratificará seguramente, suprime el cargo de presidente del partido, creado especialmente para Sa Carneiro, y atribuye sus funciones al presidente de la comisión política, que será asistido por cuatro vicepresidentes.
Los nombres citados para estos puestos representan las distintas «sensibilidades » del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































