Hoy, posible acuerdo entre España y la CEE en materia de pesca
España y la Comunidad Económica Europea (CEE) llegarán hoy probablemente a un acuerdo sobre el régimen de pesca de los barcos españoles en aguas de los diez para 1981. Según las fuentes comunitarias y españolas consultadas por EL PAIS, ambas partes han flexibilizado su postura.
Las dos delegaciones, que inician sus discusiones a las 9.30 horas, intentarán «encontrar un punto de confluencia» lo más rápidamente posible para que el acuerdo verbal pueda obtener el «visto bueno» del Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la CEE, que se celebra simultáneamente en la capital belga, con lo que, al menos de forma provisional, un número aún no determinado de pesqueros españoles podría regresar a sus caladeros en un plazo de cuatro o cinco días.
Pese a que ninguna de las dos partes ha adelantado el número aproximado de licencias sobre el que podría basarse el acuerdo, es evidente que España ha renunciado a la postura mantenida oficialmente hasta ahora: no menos de 160 licencias para la pesca de altura (el año pasado la CEE concedió 168 licencias y 11.800 kilos de merluza) y un plan a medio plazo. La CEE, por su parte, no mantendrá la cifra inicial de 115 licencias. «La oferta de 115 licencias», afirmó a EL PAIS un alto funcionario de la Comisión Europea, «no es política y la CEE lo ha sabido siempre, pero la negociación no ha sido posible porque España se encerró también en su petición de 160 licencias, lo que constituía casi una provocación para algunos de los países miembros».
«Si España se muestra hoy más razonable y acepta el principio de regresividad, no meramente simbólica, como pretendía, la Comisión podrá realizar a su vez un esfuerzo e intentar ampliar, dentro de unos límites no muy extensos, su oferta», añadió dicha fuente. «Estoy convencido de que hoy llegaremos a un acuerdo ».
Fuentes oficiosas españolas han venido manteniendo en los últimos días que cualquier cifra inferior al «cinco», es decir a las 150 licencias, era «inaceptable»; pero parece posible que, finalmente, fracasada la estrategia de «aprovechar» un acuerdo interno de los diez -que no ha llegado aún-, y de conseguir un «enfoque global del problema» a nivel del Consejo de Ministros, la «solución» se encuentra entre las 130 y las 140.
La Comisión Europea exigirá también a los negociadores españoles garantías de que el acuerdo-marco rubricado por ambas partes en septiembre de 1978 se encontrará en condiciones de ser ratificado por el Parlamento español en un plazo muy breve de tiempo. Los comunitarios cumplieron ya todos los trámites necesarios para la entrada en vigor del acuerdo-marco que debe regular las condiciones de pesca de los barcos españoles hasta la adhesión, y se quejan de que el Gobierno de Madrid ha venido retrasando injustificadamente la ratificación por parte del Congreso de los Diputados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.