_
_
_
_

El poder judicial y el Gobiemo prometen esclarecer la muerte de José Arregui

El director general de la Policía ha puesto a disposición judicial a cinco funcionarios de este cuerpo que participaron directamente en los interrogatorios de José Ignacio Arregui, presunto miembro de ETAm, muerto en el Hospital Penitenciario de Carabanchel tras permanecer nueve días en la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Asimismo han sido destituidos el jefe de la Brigada Regional de Información de Madrid, comisarioTomás Agrela, y el responsable de los servicios médicos de la Dirección General de la Policía, doctor Pérez Pachón. La Fiscalía General del Estado y el Consejo del Poder Judicial han afirmado su voluntad de llegar hasta el final en la investigación. Anoche se produjeron incidentes en el País Vasco durante las manifestaciones celebradas en protesta por la muerte de Arregui, y para mañana está convocada huelga general.

El fiscal general del Estado, José María Gil-Albert, declaró a EL PAIS que «no existe ninguna posibilidad de evasión de responsabilidades». En cuanto a la autopsia al cadáver de José Ignacio Arregui, realizada en la mañana de ayer -señaló que se habían hecho once intervenciones-, manifestó que, aunque el informe definitivo todavía no está redactado, la causa inmediata o directa de la muerte fue «el desencadenante de una bronceumonía», si bien, independientemente de este problema, «hay otros vestigios de lesiones».Los cinco funcionarios que intervinieron en los interrogatorios son, según una nota oficial, los inspectores Ricardo Sánchez, Juan Antonio González, Juan Luis Méndez, Júllán Marín y Antonio Gil. Estos policías han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 13, que era el que estaba de guardia en el momento de conocerse la muerte del supuesto etarra. El mando policial no facilitó sus segundos apellidos.

A las 21.30 horas de ayer todavía no se había presentado en las dependencias de la Dirección de la Seguridad del Estado, donde permanecen en situación de retenidos los cinco policías, eljuez instructor, José Antonio de la Campa, titular del Juzgado de Instrucción número 13. Tampoco había ordenado el traslado de los cinco funcionarios a las dependencias.

El Ministerio del Interior se decidió, a media mañana de ayer, a llevar a cabo las dos destituciones antes citadas y la puesta a disposición judicial de los presuntos responsables directos de los interrogatorios, una vez que le fue entregado el informe que desde la noche anterior, por expreso mandato del ministro Rosón, elaboró el director general de la Polícía, José Manuel Blanco. Este tomó declaración a un total de doce funcionarios de la Brigada Regional de Información, los que de alguna manera intervinieron en el caso desde el pasado día 4, fecha en que José Ignacio Arregui e Isidro Echave fueron detenidos en Madrid.

La investigación llevada a cabo por el comisario Blanco delimitó las supuestas responsabilidades en cinco de los doce funcionarios interrogados, y arrojó la evidencia de que el fallecido había sufrido malos tratos en el transcurso de los nueve días en que fue sometido a interrogatorio. La existencia de quemaduras en ambas plantas de los pies, posteriormente confirmadas por el informe del forense, llevaron al ministro a la consideración de que había que actuar contra los responsables.

En la nota oficial donde se daba cuenta de las destituciones se informa que eliefe de la Brigada Regional de Información, Tomás Agrela, ha sido destituido porque bajo su responsabilidad permaneció Arregui Izaguirre los nueve días de su detención. Al responsable médico, doctor Pérez Pachón, se le destituye «ante las presuntas omisiones en sus dictámenes facultativos y posible negligencia, sin perjuicio de análisis que correspondan a otros órganos ».

El director general de la Policía, José Manuel Blanco, que el viernes había afirmado rotundamente, en declaraciones a Radio Nacional, que José Arreguí no había recibido malos tratos en las dependencias policiales, explicó ayer en televisión que los «meros indicios de irregularidades » en el paso del fallecido por los calabozos de la Puerta del Sol «habían sido sufícientes para querer profundizar al máximo y solicitar el esclarecimiento de los hechos ».

Pasa a página 13 Editorial en página 10

Dos mandos policiales destituidos y seis inspectores a disposición judicial

, así como las hemorragias subcónjuntivales en los ojos. Asimismo aprecia síntomas externos, de los que deduce que el fallecimiento fue debido a muerte natural por encharcamiento de los pulmones. La calificación de muerte natural se da, al parecer, en todas aquellas defunciones en las que no se evidencian lesiones en órganos vitales. Como causa próxima de la muerte, el informe del forense cita la bronconeumonía provocada por un virus.Según fuentes judiciales consultadas por este periódico, la calificación del fallecimiento de José Ignacio Arregui por muerte natural no prejuzga en absoluto cuáles han sido las circunstancias desencadenantes del óbito. Es práctica habitual que el'forense se limite a describir los síntomas, y el juez el que, en todo caso, dltermine las causas últimas. El examen que se le ha practicado, según las mismas fuentes, ha sido extraordinariamente minucioso, y es probable que el informe final del forense no se haga público, si el juez estima que pesa sobre él el secreto sumarial

Para las dos de esta tarde está previsto el traslado, por carretera, del cadáver de José Ignacio Arregui a la localidad guipuzcoana de Zlzúrquil. Tres hermanos del fallecido, que llegaron en la madrugada del sábado a Madrid, entregaron ayer todos los documentos necesarios para efectuar el traslado. Los familiares no han podido ver el cadáver, ya que, de acuerdo con la legislación actual, sólo puede ser examinado dos horas antes del entierro.

La muerte de Arregui es el motivo de una huelga de hambre iniciada ayer en la prisión de Carabanchel por los noventa presos de ETA Militar.

En los últirrios tiempos, varias personas que han sufrido interrogatorios por presuntas vinculaciones con ETA alegaron ante el juez haber sufrido malos tratos. Éstos son los casos, al menos, de Arancha Iriondo, María Elena González y Lucía Orf-llia Vergara, súbdita chilena detenida precisamente a raíz de la captura de Arregui y Echave.

Nota del Consejo del Poder Judicial

La Fiscalía General del Estado y el Consejo General del Poder Judicial difundieron ayer comunicados en los que se daba cuenta de las diligencias que se están practicando para el total esclarecimiento de los hechos. «La Fiscalía de la Audiencia Territorial», se decía en el primero de los comunicados, «llevará la inspección personal del sumario hasta el completo esclarecimiento de los hechos, e instará la práctica de cuantas diligencias de pruebas se estimen necesarias para el total conocimiento de las circunstancias del suceso. El comunicado del Consejo General del Poder Judicial dice que en la realización de las actuaciones en marcha, «el Consejo velará por la total independencia de la función del juez en orden a la plena garantía de los derechos y libertades fundamentales».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_