El terrorismo italiano ultraderechista es el más peligroso
Unas declaraciones del general de carabinieri, Carlo Alberto della Chiesa, principal responsable de la lucha antiterrorista, en las que asegura que el terrorismo de derechas es más peligroso que el de izquierdas, y la detención y encarcelamiento de dos de los principales abogados de las Brigadas Rojas, Edoardo di Glovanni y Giovanna Lombardi, acapararon ayer la atención de la clase política italiana.El general Della Chiesa, a cuya habilidad se atribuyen no pocas de las confesiones de los llamados terroristas arrepentidos, ha aceptado, por primera vez, ser entrevistado durante dos horas para un programa que retransmitirán veintitrés emisoras privadas de televisión.
Uno de los puntos más comentados ha sido el que se refiere a la distinción entre terrorismo de izquierdas y de derechas.
El general Della Chiesa responde textualmente: «Los terroristas de derechas no tienen un lenguaje ideológico, son gente ignorante y ( ... ) por esto son imprevisibles. En consecuencia, son más peligrosos. Lo hemos visto en Bolonia y Padua».
El general de carabinieri, que es el blanco predilecto de las Brigadas Rojas, pero hasta ahora inalcanzable, afirma también que la diferencia entre Renato Curcio (fundador de las Brigadas Rojas) y Toni Negri (el famoso ideólogo marxista detenido desde hace más de un año) consiste en que «Curcio actuaba y Negro mandaba actuar y buscaba subvenciones en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas».
La detención de los abogados Edoardo di Giovanni y Giovanna Lombardi, que pertenecían a los fundadores de Socorro Rojo, el grupo de letrados que se ofreció para defender a los terroristas de izquierda, ha causado gran impresión por estar la orden de detención únicamente motivada por delitos de opinión. Concretamente, por la publicación del libro La abeja y el comunismo, de la colección semestral de documentación política de Controcorrente Spa. Ha sido detenido también el director responsable de la publicación, Carmine Fiorillo.
Losjueces han considerado la publicación «altamente subversiva», por recopilar documentos de los terroristas detenidos en las cárceles y hacer la apología del secuestro de Aldo Moro y de otros crímenes de las Brigadas Rojas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.