Guerra: "Calvo Sotelo tendrá dificultades para formar Gobierno"
«Calvo Sotelo no está seguro de poder formar Gobierno y tendrá dificultades para lograrlo. Si esto sucede, hay muy pocas posibilidades de que sea duradero», declaró ayer el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, en el curso de un almuerzo con periodistas de la peña Crónica. «Calvo Sotelo no es el candidato de esa derecha económico-financiera-obispal, sino el candidato de la transición de la transición, y por ello está encontrando dificultades incluso en el interior de su propio partido».
«De hecho», señaló Guerra, «los partidos políticos han comenzado la carrera electoral. Hay partidos situados a la derecha que ya están gestionando créditos electorales altísimos en el mercado extranjero».«Pero en el caso de que Calvo Sotelo pueda formar Gobierno, es previsible que salte en pocos meses, bien porque los socialistas presentemos una moción de censura, bien porque también el PSOE tendrá la llave para convocar elecciones generales a partir del 1 de marzo próximo, factor que hasta ahora no se ha mandado. La ley Electoral explicita que, a partir de esa fecha, no se podrá reponer mediante elecciones a los parlamentarios que dimitan o dejen por cualquier razón el Parlamento, y que, cuando esa situación alcance el 10% de las Cámaras, éstas se disuelven y se procede a elecciones generales. El Partido Socialista es además de UCD, el único que tiene más de 35 diputados».
"UCD está muerta como partido"
«Tal como ha venido representando el capitalismo, UCD está muerta como partido. Creo que se convertirá en la CEDA de nuestros días, entre otras cosas porque no tienen a un Sa Carneiro que pueda repetir el ejemplo portugués. Francisco Fernández Ordóñez no tiene la audacia suficiente para hacerlo».«Es casi inevitable que UCD estalle. Por un lado, porque esa derecha económico-financiera-obispal necesita un partido que le sea correlativio y tiene que salir en una buena parte de la propia derecha de UCD; aunque, como he dicho, Calvo Sotelo no sea su candidato ideal. Y, por otro, porque una parte del electorado que ocupaba el sector socialdemócrata de UCD está hoy en el PSOE».
A la pregunta de si Fernández Ordóñez estaría dispuesto a integrarse en el PSOE, Guerra respondió que el actual diputado ucedista no entraría nunca en el partido, aunque podría ir como independiente en las listas socialistas.
En la hipótesis de elecciones anticipadas, Guerra señaló que UCD tendría como único candidato posible a Landelino Lavilla si estas son muy próximas -«los otros no son presentables electoralmente»-, y a una figura desconocida si éstas son a plazo más largo. «Me temo que UCD plantee la celebración de elecciones generales en el paréntesis que va entre la visita del Papa a España en octubre y el Campeonato Mundial en Junio de 1982. En ese caso, beneficioso para UCD, lógicamente, todo depende de la cobertura que haga a la visita Radiotelevisión Española».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.