_
_
_
_

Puesta a punto de una vacuna sintética contra la difteria

Una vacuna sintética contra la difteria ha sido puesta a punto por el Instituto Pasteur, de París, y podrá ser empleada en todo el mundo clínicamente, tras haber satisfecho las pruebas de experimentación obligatorias en estos casos.El doctor Luis Chedid, profesor de Inmunología Experimental del citado Instituto, declaró a la agencia France Presse que se trata de la primera vacuna sintética que tenga alcance médico en todo el mundo.

La colaboración entre el Instituto Pasteur y el Centro Nacional de Investigaciones Científicas francés permitió la puesta a punto del muramil-dipéptido (MDP), proteína necesaria para el reforzamiento del antígeno «vacunante». Por su parte, la síntesis del antígeno y del MDP fue realizada gracias al concurso de la industria farmacéutica. La eficacia de la vacuna fue comprobada sobre cobayos.

Habitualmente, las vacunas son fabricadas a partir de bacterias o virus muertos. Lo que ocurre es que virus y bacterias comportan, al lado de la capacidad «vacunadora» productora de anticuerpos, elementos que pueden ocasionar trastornos en el momento de la inoculación de la vacuna. Tales efectos secundarios, a veces muy molestos e incluso peligrosos en ocasiones, requieren una purificación acusada de la vacuna, que nunca es perfecta.

La vacuna sintética ahora descubierta es, en cambio, completamente limpia e inofensiva y, por tanto, sin efectos secundarios. Por otra parte, podrá permitir la obtención de otras vacunas, más interesantes que la de la difteria, actualmente barata y casi inofensiva, como la vacuna contra el cólera, ciertas enteritis infantiles y la misma gripe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_