_
_
_
_

Transportes aplica el decreto de servicios mínimos ante el paro de mañana del Metro

El Metro funcionará mañana únicamente entre las seis y las diez de la mañana y entre las cinco y las nueve de la noche, ya que, ante la huelga acordada ayer por los trabajadores, el Ministerio de Transportes, cuyo titular es José Luis Alvarez, ha acordado aplicar el decreto de servicios mínimos, con el fin de evitar perjuicios a la población. La decisión de aplicar este decreto fue comunicada ayer por la dirección al comité de empresa, antes de que se celebraran las asambleas en las que se iba a decidir la realización o no de la huelga.

El aviso de que se aplicaría el citado decreto, en caso de que los trabajadores acordaran ir a la huelga, fue comunicado a los trabajadores en el curso de las asambleas de mañana y tarde.La posición del comité era, antes de conocer la decisión del Ministerio de Transportes, reducir la duración de la huelga, convocada en principio para todo el día, de forma que se pararan únicamente dos o tres horas en cada turno, a ser posible las que correspondieran con las horas punta, en las que el Metro es más utilizado.

La comunicación de la dirección hizo cambiar esta postura, por lo que se propuso en las asambleas parar todo el día con excepción de las horas señaladas por la empresa. Esta propuesta fue aprobada por los trabajadores, por lo que el Metro quedará paralizado desde las diez de la mañana hasta las cinco de la tarde y desde las nueve de la noche hasta las 1.30 horas, en que termina el servicio.

Según informaron fuentes próximas a la dirección, la aplicación del decreto hará que el primer convoy, salga de la estación terminal a las seis de la mañana, en tanto que el último de la mañana tendrá que salir a las diez. A medida que este convoy pase por las estaciones de su línea, las puertas de las instalaciones se irán cerrando al público. Igual ocurrirá durante la tarde.

Miembros del comité de empresa manifestaron que aún no se había hablado con la dirección de la misma sobre este punto, ya que existe la posibilidad, en caso de que lo decidieran los trabajadores, de que la prestación del servicio termine a las horas en punto, cualquiera que sea la estación en la que se encuentre el convoy.

Según un cálculo aproximado, la huelga parcial del Metro afectará a unas 624.000 personas, en tanto la aplicación del decreto de servicios mínimos permitirá viajar en este transporte a 690.000 personas.

Por otra parte, las asambleas celebradas ayer por los trabajadores en los turnos de mañana y tarde, ratificaron la propuesta del comité de empresa de desconvocar la huelga prevista para el lunes de la semana que viene -segundo día de paro de los 83 previstos para todo el año-, como gesto de buena voluntad ante la reanudación de las negociaciones.

La última huelga fue realizada el 20 de marzo del pasado año, a pesar de que el día anterior había salido en el BOE el decreto de servicios mínimos que ahora se va a aplicar. Como consecuencia de la negativa a realizar el servicio se abrieron 2.000 expedientes que posteriormente fueron retirados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_