_
_
_
_
EDUCACION

El autoritarismo del sistema educativo, analizado en las primeras jornadas pedagógicas del PSOE

El autoritarismo es una de las características esenciales y definitorias del sistema educativo español, analizado por un grupo de expertos socialistas en la ponencia presentada por el diputado Gómez Llorente en la sesión inaugural de las Primeras Jornadas Educativas y Pedagógicas del PSOE, que comenzaron ayer en Madrid.Las jornadas, inauguradas oficialmente por Javier Solana, miembro de la ejecutiva federal del PSOE, se iniciaron con el aplauso emocionado de los tres centenares largos de asistentes a la iniciativa de remitir un telegrama de condolencia y solidaridad a la viuda e hijos del ingeniero José María Ryan, asesinado por ETA Militar en la noche del pasado viernes.

Uno de los asistentes comentaría posteriormente con este informador «lo lógico que resulta analizar el comportamiento de los autores de este increíble crimen después de la lúcida reflexión de Gómez Llorente sobre el autoritarismo». En opinión de éste, la aplicación de una metodología autoritaria, a la que no son ajenos incluso muchos de los educadores que profesan ideologías teóricamente progresistas, es mucho más grave que el autoritarismo que aún impregna lo contenidos de la educación y hasta la propia estructura y funciona miento del sistema educativo español.

Al hilo de este reflexión, mi espontáneo interlocutor acabaría preguntándose «de qué metodología vienen a ser herederos los extremistas de uno y otro signo que tienen a este país sumido en el terror».

El análisis de la realidad socioeducativa española no se agota, empero, en el autoritarismo. Otras características esenciales, en opinión de los autores de la ponencia citada, son la dualidad, el centralismo, la selectividad (Gómez Llorente prefiere hablar del sistema discriminatorio), la falta de conexión con la realidad social y, finalmente, la insuficiencia.

Gómez Llorente analizó una a una estas características y señaló que la insuficiencia del sistema educativo español habría que contemplarla mucho más desde el aspecto cualitativo que desde el cuantitativo. No hacerlo así sería contribuir a la creencia popular de que el objetivo último de la educación es la escolarización. Aunque permanecen deficiencias importantes también en este aspecto, los socialistas piensan que es necesario llevar sobre todo a los padres de familia a la convicción de que la denuncia del sistema debe poner especial énfasis en la falta de calidad de la enseñanza.

La dualidad del sistema, es decir, la existencia de una red de centros públicos y otra de centros privados, es una situación que, en opinión de los ponentes, se puede definir como anómala respecto a Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_