Detenidos 17 supuestos colaboradores de ETA Militar en Madrid
La Jefatura Superior de Policía de Madrid anunció ayer, mediante nota oficial, la detención de dos de los supuestos integrantes del comando de cuatro miembros de ETAm que operaba en la capital de España y de otras diecisiete personas, estas últimas acusadas de formar parte de grupos de apoyo a terroristas de esta organización.
Los dos detenidos de ETAm, que estaban en posesión de numeroso armamento, están acusados de varios asesinatos. Uno de ellos participó en el perpetrado contra el general Sánchez Ramos y el teniente coronel Pérez Rodríguez, en julio de 1978, en la plaza de Neptuno.Según la versión de la policía, el comando estaba formado por José Arregui Izaguirre, Isidro Echave Urrestrilla (ambos detenidos), José Andrés Izaguirre Gogorza y José María Berreciartúa Echarri. Todos ellos vivían en pisos francos, que posteriormente ha localizado la policía.
A Isidro Echave se le imputa su participación en los asesinatos de un portero de la fábrica Orbegozo, en Hernani; un taxista, en Usurbil; un guardia civil, en Lasarte; la voladura de postes de electricidad; la explosión de artefactos al paso de autocares de la Guardia Civil, en Logroño, en el que resultaron dos agentes muertos y varios heridos; la colocación de la bomba que produjo la muerte, también en Logroño, a un subcomisario de policía y a un comerciante; la muerte del general Sánchez Ramos y del teniente coronel Pérez Rodríguez y la vigilancia al general Esquivias, que resultó herido leve en un atentado.
Por lo que respecta a José Arregui, la policía le acusa de haber participado, junto con el anterior, en los dos atentados mortales de Logroño y en la vigilancia del general Esquivias. También se supo que durante bastante tiempo estuvo encargado del paso de armas y explosivos de Francia a España para entregar a los grupos armados de la organización.
Del interrogatorio a los dos detenidos, siempre según la versión policial, se han localizado tres pisos francos, dos de ellos en la calle de Don Quijote, de Madrid, y el otro en la calle de Santa Emilia, de Pozuelo de Alarcón. En uno de los pisos de la calle de Don Quijote han sido hallados: dos granadas de mano, dos pistolas FN de 9 milímetros Parabellum, tres metralletas Nzi, una metralleta Stein, cuatro chalecos antibala y otros efectos. En la vivienda de Pozuelo de Alarcón se encontraron grilletes, cadenas y granadas de mano. A los detenidos se les ocuparon dos pistolas Browning del calibre 9 milímetros Parabellum.
Proyectos terroristas
La nota policial indica que de los interrogatorios realizados se ha podido determinar que el comando proyectaba acciones terroristas en Madrid (aunque no se especifica ninguna, se especula con un secuestro). También se han esclarecido diversas acciones terroristas ocurridas en años anteriores, como los asesinatos del presidente de la Diputación de Guipúzcoa y del gobernador civil de San Sebastián, la voladura de un convoy de la Guardia Civil en Ipaster, con varios muertos, y el asesinato de tres guardias civiles en Salvatierra, de Alava.
Añade la policía que, en el curso de esta investigación, se han verificado otras diecisiete detenciones, en Madrid y provincias, de personas a las que se les imputa formar parte de grupos de apoyo a los liberados de ETAm, a los que facilitaron vivienda e información para la posterior comisión de acciones terroristas. Entre los detenidos figuran los titulares de los pisos en que fueron ocupadas las armas. Algunos de estos detenidos son latinoamericanos.
En este sentido, ayer se desconocían los nombres de las diecisiete personas que se encuentran en los calabozos de la Dirección de la Seguridad del Estado (DSE) y los detalles concretos en los que la policía basa sus acusaciones. A todos se les ha aplicado la ley Antiterrorista.
Desde hace tiempo la policía conocía la existencia de un comando de ETA Militar en Madrid, sobre todo a raíz del atentado en el que murieron el general Sánchez Ramos y el teniente coronel Pérez Rodríguez, cuya autoría la policía atribuye a uno de los dos etarras detenidos, si bien las pistas sobre su posible localización eran mínimas. La detención de Echave y Arregui se llevó a cabo de forma casual el pasado miércoles en la plaza de Neptuno, de Madrid, cuando un patrullero de la Policía Nacional sospechó de un vehículo cuya matrícula era desproporcionada con el modelo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.