_
_
_
_
_

El PSOE endurecerá su postura si el nuevo Gobierno gira a la derecha

La afirmación de Leopoldo Calvo Sotelo como candidato de UCD a la jefatura del Gobierno, con independencia de las tensiones internas del partido centrista, clarifica de forma prácticamente definitiva cuál es el grupo parlamentario que va a recibir el encargo de formar Gobierno.

Desde este punto de vista, los socialistas se muestran dispuestos a aceptar los resultados que ofrezca la votación de investidura del candidato centrista, si bien han comenzado a advertir que serán «beligerantes» contra las consecuencias de tal decisión en una posible derechización.Tras las consultas celebradas por tres dirigentes socialistas con el Rey -Felipe González, Joan Reventós y Txiki Benegas-, la dirección de este partido cree saber que la actitud del Monarca es favorable a la designación de Calvo Sotelo como candidato a Ia presidencia, salvo en el caso de que se produjera un descalabro en el congreso centrista. Esta última circunstancia parece descartarse, al menos en lo que se refiere a la persona del candidato.

Según fuentes socialistas, el Monarca se muestra consciente de 14 dificultades que puede tener un gabinete de UCD sin una verdadera unidad del partido centrista, pero tendría dificultades aún mayores para designar a un candidato del PSOE sin que previamente haya obtenido la victoria en unas elecciones generales.

En este contexto, y supuesta la investidura de Calvo Sotelo como presidente del Gobierno, las dudas del PSOE están en el plazo de tiempo que pueda durar el ensayo y la operación de giro a la derecha, implicita en el mismo.

«Los proyectos de ley presentados en las Cortes son el mínimo imprescindible para resolver los problemas que esperan», afirmó Peces-Barba en una conferencia de Prensa celebrada en Valladolid, de la que informa nuestro corresponsal, Luis Miguel de Dios. «La evolución de estas leyes y la reforma del Código Penal serán contempladas por los socialistas como síntomas del cumplimiento que UCD piensa dar a las declaraciones progresistas realizadas en el congreso de Palma de Mallorca, o si tiende hacia una derechización».

Asimismo afirmó que su partido será especialmente sensible a la reacción del Gobierno «respecto a la intromisión inoportuna y desestabilizadora de Ios obispos en relación con la ley del divorcio». También se refirió a que el candidato a presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, «como representante de la empresa y de la derecha», se manifestó contrario a los delitos económicos tal y como aparecen en el proyecto de reforma de Código Penal, por lo que «si se retrasa o retira este proyecto, lo entenderemos como un proceso de derechización que ahora niegan».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_