_
_
_
_

Potasas de Navarra confía en que los trabajadores acepten su última oferta

Potasas de Navarra, SA (PDN), presentó ayer, en la reunión mantenida con el comité de empresa en la Delegación de Trabajo de Pamplona, una última oferta, que recoge la mayor parte de las propuestas de los trabajadores, por lo que espera que sea aceptada en la reunión que ambas partes sostendrán en la mañana del próximo lunes.Durante el corto encuentro que PDN y el comité de empresa mantuvieron ayer con vistas a llegar a un acuerdo que posibilite la retirada del expediente de regulación de plantilla, la dirección presentó un borrador de acta cuyo texto será estudiado este fin de semana por los representantes de los trabajadores. En la mañana del lunes, éstos deberán dar una contestación definitiva, puesto que finaliza el plazo de un mes para consultas, que establece el Estatuto de los Trabajadores. Según este proyecto, PDN se compromete a retirar el actual expediente de regulación de empleo que afecta a 128 mineros, y a no ejercer acciones similares durante 1981, si los trabajadores aceptan el plan de productividad, que contempla una producción de 265.000 toneladas de cloruro potásico.

Sin embargo, el principal punto de fricción en la oferta última de PDN está en el incremento salarial para 1981. Mientras el comité de empresa solicita 100.000 pesetas de incremento lineal para los trabajadores de mina y 80.000 pesetas para los de interior, PDN ofrece 80.000 pesetas lineales para toda la plantilla. Esta cantidad, contemplada por la empresa como prima de producción, pasará a integrarse a partir del 31 de diciembre de este año- a las tablas salariales en concepto de plus convenio, incrementando el que actualmente perciben los trabajadores. La prima de 80.000 pesetas anuales se percibirá en el mes de enero de 1982, salvo que en los treinta días siguientes a la firma del acuerdo el comité de empresa y PDN acordaran una fórmula diferente en base a anticipos temporales a cuenta.

De otro lado, Potasas de Navarra acepta que los trabajadores puedan acudir a las reuniones del comité de dirección y de la ponencia de relaciones industriales del consejo de administración de la sociedad, mientras que ha dado el visto bueno a la formación de una comisión mixta trabajadores-empresa; esta comisión está encargada de vigilar la concreción y el desarrollo de las posibles inversiones rentables que puedan realizarse por Potasas de Navarra, SA, para crear puestos de trabajo que permitiesen acoger, si fuera preciso, a los trabajadores excedentarios.

En una nota de PDN, que fue entregada ayer al comité de empresa, junto a la última oferta, se asegura que «la dirección se ve precisada a recordar una vez más que no se trata de la negociación de un convenio colectivo convencional, sino de solucionar el problema de una empresa con graves dificultades económico-financieras, con un futuro incierto del yacimiento y abocada, por tanto, al cierre».

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_