Descubierta una importante estafa realizada al Servicio de Loterías
Una gran estafa, de amplitud imprevisible, se detectó el pasado mes de enero en varias administraciones de lotería del País Vasco al haberse pagado premios a billetes falsificados. Esta anomalía, que fue descubierta en principio en Alava, ha determinado a la Dirección General de Loterías a crea oficinas en todas las capitales de provincia para abonar los billetes premiados después de comprobar su autenticidad por los mecanismos técnicos adecuados.El director general de Loterías ha declarado a Efe que se está estudiando el procedimiento para tener esas posibilidades de control de pagos. «Estas oficinas contarán», dijo, «con los medios técnicos necesarios para comprobar que el décimo presentado a cobro no es falso».
Según manifestó el director general, no se trata de que los propios billetes de la lotería nacional sean manipulados, sino que existe una verdadera falsificación de los mismos, la cual es «francamente buena».
A finales de diciembre se empezó a detectar, concretamente en una administración de la provincia de Alava, la aparición de billetes falsificados, hecho que ocurría también en casi toda España.
«Ante esta situación», afirma, «no teníamos otra solución que volver al procedimiento que se utilizaba antes: abonar los décimos premiados exclusivamente en los mismos lugares de su adquisición, según se reguló mediante un decreto de 23 de enero pasado, publicado en el Boletín Oficial del Estado. Con la aparición de éste, parece que se ha paralizado en parte la entrada de billetes falsos».
Este remedio, según el director general de Loterías, fue tomado conscientes de que sería impopular, «al causar molestias aljugador, pero, a la vez, le defendíamos y protegíamos de cualquier fraude. El suponer que con ello se pretendía establecer una serie de ingresos suplementarios por los reintegros que no se llegaban a cobrar, es pensar con mezquindad. de espíritu»,dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.