_
_
_
_

La Administración acepta el arbitraje en el conflicto portuario

El director general de Puertos y Costas, Pascual Peris, ha convocado para el mediodía de hoy a las representaciones patronal y sindical portuarias para un primer encuentro, en el que intervendrá como mediador, a fin de propiciar la negociación de acuerdo estatal que normalice la situación portuaria, que se ha visto, en los cuatro últimos meses, afectada por un prolongado conflicto. Peris ha accedido a su papel de arbitraje tras efectuar diversos contactos en los últimos días con Coordinadora de Estibadores, UGT y CC OO, por una parte, y Anesco, la gran patronal, por otra. En la reunión convocada para hoy se pretende fijar calendario y fecha para el inicio de las conversaciones.

Por otra parte, ayer se firmó en Santa Cruz de Tenerife un pacto entre casi la mayoría de las empresas integradas en la Asociación Provincial de Consignatarios y los estibadores del puerto de Tenerife, que ha sido recibido felizmente en todos los sectores vinculados con la vida portuaria. El puerto tinerfeño ha sido siempre el más reacio a la pacificación laboral en el sector. El propio gobernador civil de la provincia exteriorizó su satisfacción por el acuerdo, enviando a los trabajadores su personal felicitación.

Creadas dos comisiones

En el acuerdo se contempla la creación de dos comisiones, de estudio y paritaria, esta última para asuntos disciplinarios, y la fijación de quince días para los turnos de rotación del personal fijo de la empresa.Fuentes del puerto de Barcelona han indicado a EL PAÍS que no existe ninguna comunicación oficial sobre la readmisión de los 172 trabajadores despedidos, condición que había sido establecida por los estibadores como previa al diálogo con los consignatarios. Por otra parte, los portuarios catalanes amenazan con endurecer sus posiciones si no son despedidos del puerto los 250 trabajadores contratados, no pertenecientes al censo de la Organización de Trabajos Portuarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_