_
_
_
_

Kania teme que el Sindicato Solidaridad se convierta en un partido de oposición

El partido comunista polaco (POUP) vuelve a intensificar sus críticas contra el sindicato independiente Solidaridad, a pesar del compromiso alcanzado el viernes por su principal dirigente, Lech Walesa, con las autoridades gubernamentales en torno a los sábados libres.El primer secretario del POUP, Stanislaw Kania, expuso públicamente, en un discurso radiado en la noche del lunes, su temor de que Solidaridad acabe convirtiéndose en un partido político de oposición, «gracias a la influencia de ciertos consejeros y ciertos dirigentes».

Kania pronunció su alocución ante la comisión preparatoria del noveno congreso del partido, y en ella hizo hincapié en los «síntomas de anarquía y poder paralelo» que emergen de Solidaridad, arremetiendo contra lo que denominó «huelgas políticas».

El máximo dirigente del POUP se vio apoyado en sus advertencias contra los nuevos sindicatos por el secretario de propaganda y figura clave del partido, Stefan Olszowski, quien denunció el «caos y la destrucción» existente, según él, en Polonia.

No obstante, las declaraciones de Kania y Olszowski entran en contradicción a la hora de enjuiciar el futuro del partido. El primer secretario había pedido a los miembros del POUP que tomen conciencia de que los trabajadores exigen mejoras económicas, así como sociales y culturales, aludiendo a «determinados círculos del partido» que se niegan a «entender que nos encontramos ante una nueva situación en la que debemos actuar de forma distinta».

En cambio, Olszowski, en cuyas manos está la organización del próximo congreso de los comunistas polacos, hizo gala de tesis abiertamente inmovilistas, promoviendo el no frente a diversas posturas promovidas por otros miembros del partido: no a la modificación de la ideología del partido, que debe permanecer fiel a la tradición marxista-leninista; no a una limitación de las prerrogativas del partido en la dirección de la economía nacional; no a una democratización que vaya en detrimento del centralismo, es decir, de la disciplina y subordinación de los órganos inferiores del partido a la máxima jerarquía.

Contra los eurocomunistas

Los ataques de los dirigentes polacos contra Solidaridad se vieron secundados ayer por la primera crítica que el diario Pravda lanza contra los partidos curocomunistas, en base a su postura en relación a lo que está ocurriendo en Polonia.Los eurocomunistas creen ver en la actualidad polaca la confirmación de «algunas de sus tesis oportunistas» lo que no hace sino «satisfacer a las fuerzas imperialistas», afirma el órgano del Partido Comunista soviético.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_