_
_
_
_
_

Establecidas las normas para el debate de investidura

La Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados estableció ayer las normas por las que habrá de regirse el debate de investidura a que se someterá el candidato a la Presidencia del Gobierno que proponga el Rey. Al mismo tiempo, acordó que el primer Pleno de la Cámara bala en este año se celebre el próximo día 17, a no ser que la sesión de investidura se desarrolle con anterioridad.La sesión de investidura -para la que todavía no hay fecha, al no haber concluido el Rey sus consultas con los grupos parlamentarios- se iniciará con la lectura de la comunicación de don Juan Carlos en la que notificará el nombre del candidato. Seguidamente, éste expondrá ante los diputados su programa de Gobierno. Inmediatamente después será suspendida la sesión, probablemente por espacio de veinticuatro horas.

En la reanudación intervendrán los grupos parlamentarios que lo soliciten para comentar, por espacio de treinta minutos, el programa del candidato.

La votación será pública, por llamamiento. En el supuesto de que no se alcanzase mayoría absoluta en primera votación, es decir, 176 votos, se efectuaría. otra 48 horas después, que el candidato podría superar sólo con obtener el respaldo de la mayoría simple de la Cámara. De celebrarse una segunda votación, los portayoces acordaron que pueda abrirse un nuevo debate.

Todavía no ha sido confirmado si será televisada la sesión plenaria de investidura, para que obtenga una difusión similar a la que tuvieron los debates de la moción de censura y la votación de confianza celebradas, respectivamente, en mayo y septiembre del pasado año.

En cuanto al Pleno fijado inicialmente para el próximo día 17, está previsto que en él se proceda a la convalidación o derogación de cuatro decretos-leyes que expiran el 20 de febrero. A expensas del desenlace de la crisis de Gobierno, podrían estudiarse en este Pleno, cuyo orden del día será establecido el día 10, el proyecto de ley de Divorcio, dictaminado por la Comisión de Justicia y el proyecto de ley de autonomía universitaria.

Los socialistas, por medio de Alfonso Guerra, insistieron en la reunión de la Junta de Portavoces en que la actividad parlamentaria debería reanudarse el próximo día 10, independientemente de que para entonces esté resuelta o no la crisis de Gobierno, para evitar que presiones externas puedan modificar proyectos de ley ya dictaminados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_