_
_
_
_

El personal de tierra de Iberia decide su reincorporación al trabajo tras la última oferta de la empresa

La mayoría de los trabajadores de tierra de lberia decidió ayer por votación aceptar la última propuesta salarial de la dirección (11% de incremento en tablas) y reincorporarse hoy al trabajo con normalidad. No obstante, en medios del comité de empresa se expresaba la posibilidad de que los vuelos sufran hoy algún tipo de irregularidad, retrasos fundamentalmente. El principio de acuerdo de Iberia podría influir sobre el conflicto de Renfe, al ser ambas empresas de muy parecidas características, según señalaron fuentes sindicales.

Alrededor de 180.000 trabajadores de los sectores del metal y transportes participaron en paros de diferente duración durante los días 2 y 3 de febrero, según pusieron de manifiesto representantes de CC OO y UGT en el transcurso de una conferencia de Prensa celebrada ayer.El paro de la siderurgia integral, Altos Hornos de Vizcaya, Altos Hornos del Mediterráneo y Ensidesa, siguió la misma tónica del día 2, y las tasas de participación, según las centrales convocantes, CC OO y UGT, fue prácticamente la misma. Más de 40.000 trabajadores, de acuerdo con estas fuentes, protagonizaron una huelga de 48 horas como medida de presión de cara a las negociaciones en la reestructuración de la siderurgia integral.

Sobre estas negociaciones, que en este momento se encuentran estancadas en los temas de salarios, jornada y comité de seguimiento, pesa la advertencia del Ministerio de Industria de ir a una reestructuración por decreto si en un plazo más o menos breve no se llegara a un acuerdo entre las partes.

Los representantes sindicales, en la conferencia de Prensa celebrada ayer, negaron que por parte del Ministerio de Industria existiese esa intención y aseguraron que, hasta el momento, la Administración no había hecho ninguna advertencia en este sentido. «Las dos primeras veces que aparecieron noticias sobre esta posibilidad fueron desmentidas por el propio Ministerio de Industria, y se ratificaron en que no era, desde luego, la postura de la Administración».

Las afirmaciones de los representantes de CC OO y UGT parecen enfrentarse a las declaraciones efectuadas ayer a la cadena SER por el director general de Industrias Siderometalúrgicas, Mariano Garcés, en las que aseguraba que «si después de un tiempo excesivo no se llega a un acuerdo tendremos que fijar las condiciones que deben reunir las empresas para poder acceder a los beneficios que pensamos conceder por la reestructuración del sector».

Incidentes en Cádiz

Un número aproximado de 30.000 trabajadores, según fuentes sindicales, secundaron ayer la convocatoria de paro de CC OO y UGT para presionar por la apertura de negociaciones del Plan de Reestructuración Naval y en protesta por el incumplimiento de acuerdos anteriores.

En Cádiz, según informa Fernando Santiago, se produjeron algunos incidentes entre grupos de manifestantes y efectivos de la Policía Nacional, con motivo de dos concentraciones, una de trabajadores de Astilleros Españoles (AESA) y otra de obreros agrícolas en paro.

Sobre las 10.30 horas se produjo la primera carga de la policía contra una concentración de unos mil trabajadores de AESA-Cádiz, que habían decidido el día anterior secundar el paro convocado a nivel nacional por CC OO, UGT y USO. Durante toda la mañana, efectivos de la Policía Nacional patrullaron por toda la ciudad para impedir la formación de grupos de manifestantes. A media mañana, la policía realizó una carga en las inmediaciones del mercado central de abastos, produciéndose momentos de pánico entre el gran número de mujeres que en esos momentos se encontraban en la zona.

Por su parte, la factoría de Cádiz de Construcciones Aeronáuticas cerró sus puertas esta mañana en relación con los, paros que se habían efectuado en los últimos días. Un grupo de trabajadores de CASA se unió a la manifestación de AESA. La asamblea de la Empresa Nacional. Bazán de San Fernando decidió no secundar el paro, al igual que hizo el comité de empresa de Astilleros Españoles de Puerto Real. En ambas factorías tienen un peso importante sindicatos autónomos desgajados hace tiempo de USO.

Por la mañana se concentraron frente al Gobierno Civil de Cádiz unos trescientos trabajadores agrícolas provenientes de Paterna de Ribera, para protestar por la distribución de fondos del empleo comunitario, que estiman discriminatoria para su población al asignársele el dinero sobre la base de una cifra de parados que, según ellos, no se ajusta a la realidad. La policía cargó contra esta concentración al confundirla con un grupo de manifestantes de la de Astilleros Españoles.

Parece ser que una persona fue detenida en el transcurso de los incidentes producidos en la mañana de ayer. Fuentes del Gobierno Civil han señalado que, tras prestar declaración, sería puesto en libertad.

En un comunicado hecho público, el PCA ha mostrado su repulsa por la actuación de la policía y el comité de empresa de CASA ha solicitado la dimisión del gobernador civil ante los hechos producidos ayer en Cádiz.

Las últimas jornadas de huelga fueron valoradas positivamente por CC OO y UGT, destacando en este sentido que el nivel de participación había permitido desbloquear el convenio de Iberia con un principio de acuerdo -la dirección de la compañía había aumentado su oferta a un 11% en tablas salariales-, que es un precedente importante de cara a la negociación colectiva en el sector público.

Por último, los representantes sindicales advirtieron de la posibilidad de nuevas movilizaciones en caso de que las llevadas a cabo hasta ahora no surtieran el efecto deseado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_