El comercio de cocaína produjo más dinero que el de marihuana en 1980
Los beneficios derivados de la venta de cocaína han desplazado durante 1980 a los obtenidos por el comercio de cannabis (cáñamo indio) en todo el mundo, según las conclusiones del estudio anual de la Comisión Internacional de Control de Narcóticos (CICN), con sede en Viena. Según las estadísticas, el consumo de cocaína corresponde, fundamentalmente, a jóvenes de edades comprendidas entre los dieciocho y veinticinco años. El informe anual de la CICN señala que el consumo mundial de drogas ha llegado a tal nivel que amenaza la estabilidad de algunos países.La adicción y el tráfico de drogas duras aumenta en todo el mundo. Según el ya mencionado informe, en los países subdesarrollados se compran más alucinógenos de origen químico (LSD, barbitúricos, anfetaminas, etcétera) que el año anterior. El consumo de heroína en la República Federal de Alemania aumentó espectacularmente durante 1980. Mientras en 1979 esta droga fue causante directa de la muerte de 110 personas, el pasado año ocasionó 410 víctimas. En Estados Unidos ha aumentado el consumo de cocaína y permanece estable el de marihuana y otros derivados del cáñamo. La venta ilegal de heroína ha aumentado de forma alarmante en el noreste del país (fundamentalmente en Nueva York), mientras disminuye en el resto.
Señala el CICN que cada vez es más frecuente el hecho de que los agricultores cambien sus cultivos de maíz por el de opio, cáñamo o coca y, especialmente, en Suramérica, que es hoy el principal exportador mundial de cocaína (Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú ingresan anualmente 2.000 millones de dólares). Por lo que se refiere al cultivo del opio, planta de la que se extrae la heroína y la morfina, Oriente Próximo ha desplazado en su capacidad de producción al llamado triángulo de oro, compuesto por Birmania, Laos y Tallandia. En Irán, pese a los estrictos controles del Gobierno islámico de Jomeini, hay un millón de adictos al opio y a la heroína (el 3% de la población).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.