Tropas surafricanas atacan las afueras de la capital de Mozambique
Un comando surafricano atacó ayer por la mañana un barrio residencial de Matola, ciudad situada a tan sólo treinta kilómetros de la capital mozambiqueña, Maputo, causando la muerte de varias personas, entre las que figuraba un ciudadano portugués, informó la Agencia de Información de Mozambique (AIM) en un despacho captado en Lisboa.Por otra parte, elementos de las fuerzas armadas surafricanas destruyeron el jueves por la tarde en Maputo tres bases del movimiento de guerrilla contra el régimen del apartheid (separación racial) del Consejo Nacional Africano (ANC), anunció ayer el comandante en jefe de las fuerzas armadas surafricanas, el general Constant Viljoen. Aunque las autoridades militares surafricanas y mozambiqueñas sitúen el ataque en lugares distintos, se trata, al parecer, de una misma operación militar llevada a cabo por tropas surafricanas.
Según AIM, que recoge un comunicado del Estado Mayor de las fuerzas armadas de Mozambique, la incursión de las fuerzas de Pretoria estaba dirigida contra las residencias de refugiados surafricanos miembros del ANC. La agencia mozambiqueña precisa que un técnico portugués, José Monteiro Ramos, encargado del mantenimiento de las líneas de alta tensión de la compañía Electricidad de Mozambique, resultó muerto. Varios miembros del comando surafricano fallecieron también en los enfrentamientos.
«La situación está totalmente controlada por las fuerzas de defensa y seguridad de Mozambique», concluye el comunicado.
Las fuentes militares surafricanas aseguran, por su parte, que en los combates perecieron varios miembros influyentes del movimiento contra el apartheid -prohibido desde 1960 en Africa del Sur-, y que importantes cantidades de armas, material de sabotaje y documentación, han sido destruidos.
Esta operación fue iniciada después de que el Ejército surafricano recibió algunas informaciones, «de fuentes cercanas al AN C», según las cuales Maputo era utilizado como trampolín para las incursiones guerrilleras en Africa del Sur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.