El llamamiento a la "guerra santa" no impresiona en Israel
La virulencia de las mociones anti-israelies adoptadas en la cumbre islámica no ha impresionado demasiado a los medios políticos de Jerusalén. Incluso la Prensa de este país concede escaso espacio a las conclusiones de la reunión. Parece más interesada por la apertura de la Feria Internacional del Libro de El Cairo, en la que están presentes treinta editoriales israelíes, y está más preocupada por los incidentes en la frontera libanesa.«Sin subestimar el potencial explosivo contenido en los llamamientos a la "guerra santa", para liberar Jerusalén, la rotunda decisión islámica no tiene más que un alcance limitado y es, sobre todo, declaratorio», escribió ayer el periódico de gran tirada Maariv (nacionalista independiente).
Por su parte, el primer ministro, Menájem Beguin, declaró: «Odiamos la guerra, pero no tenemos miedo a la fihad (guerra santa). Si es necesario, defenderemos nuestra libertad y nuestra capital eterna, Jerusalén».
El único resultado tangible de la conferencia de Taif es, quizá, la confirmación del liderazgo de Arabia Saudí en el mundo islámico, según consideración de los expertos israelíes.
No obstante, hasta esta consagración del liderazgo es relativa. No sólo por la ausencia del Irán de Jomeini y la Libia de Gadafi, otros dos aspirantes al título, y que han boicoteado la cumbre, sino además porque de los otros 37 participantes en la cumbre veinte eran presidentes de Estados africanos que acudieron a La Meca con la esperanza de obtener una ayuda financiera de los países hermanos, ricos en petrodólares. Esto interesa a las naciones africanas más que los planes de «guerra santa» contra Israel y la simpatía manifestada hacia los rebeldes afganos musulmanes. En resumen, para Israel la conferencia islámica ha sido mucho ruido, pero nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Adicción al tabaco: el motivo infratratado por el que las personas con trastorno mental grave mueren entre 15 y 25 años antes
Mujeres, activistas y ecologistas cuestionan el pacto presupuestario en Sevilla: “Quien ejecuta es el PP, pero la ideología la pone Vox”
Trump intensifica su escalada contra la UE al sancionar a dirigentes que han atacado el discurso de odio en internet
Verdades, mentiras y dudas sobre los juguetes con inteligencia artificial
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































