Según el RACE, las multas de circulación prescriben al año
El Real Automóvil Club de España emitió ayer un comunicado en el que informa que las multas de circulación prescriben al año, de acuerdo con una serie de resoluciones a recursos interpuestos por su asesoría jurídica. En dicha nota, el RACE dice que las bases sobre las que se asienta la figura jurídica han sido malinterpretadas por las autoridades municipales, lo que ha dado lugar a un gran confusionismo.El RACE, a través de su asesoría jurídica, argumenta que en el artículo 284 del vigente Código de la Circulación se establecen dos plazos de prescripción. Uno, de dos meses, para la acción de perseguir las infracciones. Otro, de un año, para la sanción ya impuesta.
Esto quiere decir que, una vez cometida la infracción, sólo hay dos meses para que la autoridad municipal realice las acciones oportunas para imponer la sanción, y posteriormente, una vez ésta ha sido impuesta, dicha autoridad municipal sólo tiene un año de plazo para realizar los actos necesarios para su ejecución. Transcurrido uno u otro plazo sin que se hayan efectuado la sanción o la ejecución, la multa prescribe. Y para demostrarlo el RACE cuenta con una serie de resoluciones favorables a recursos interpuestos por su asesoría jurídica.
Para el RACE, el error de las autoridades municipales se centra en el segundo plazo. Según la misma fuente, dicho error nace al seguir la multa idéntico procedimiento recaudatorio que el de las haciendas municipales, con lo que se equipara las multas a los impuestos, tasas, contribución y arbitrios municipales, para los que el plazo de prescripción es de cinco años. Pero este tratamiento contraviene el artículo 284 del Código de la Circulación, que es de rango superior.
Por otra parte, según ha podido saber EL PAIS, el RACE sigue sin resolver su problema laboral, lo que podría desembocar en una huelga en los próximos días. La empresa no parece dispuesta a satisfacer las demandas económicas del comité, y este ha solicitado la huelga legal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.