Diferencias entre Mao y su viuda, según el fiscal
Este texto, que procede de fuentes chinas, corresponde al informe final del fiscal en el juicio contra la viuda de Mao. Fue leído ante el tribunal el 29 de diciembre de 1980 y en él, además de la petición de pena de muerte, se matizan las diferencias entre la actuación «criminal» de Jiang Q¡n y los «errores» de su marido, Mao Zedong, del siguiente modo:«Jiang Q¡n ha dicho: "Arrestarme y someterme a juicio significa difamar al presidente Mao Zedong". Esta es una maliciosa calumnia y vilipendio contra él"
«El pueblo de todas las nacionalidades del país está muy consciente de que el presidente Mao es responsable como dirigente por la desgracia que el pueblo sufrió durante la revolución cultural, y lo es también por no haber calado las intenciones de las camarillas contrarrevolucionarias de Lin Biao y de Jiang Qing».
«Sin embargo, el partido, el Ejército y el pueblo de las diversas nacionalidades nunca olvidarán ni borrará a las monumentales contribuciones del presidente Mao al derrocamiento, de las tres grandes montañas -el ¡niperialismo, el feudalismo y el capitalismo burocrático-, a la fundación de la República Popular China y al inicio de la causa socialista en China. Desde luego, tampoco dejarán de sintetizar las experiencias y lecciones de la revolución cultural. Nuestros dirigentes del partido y del Estado han reiterado una y otra vez que, en toda la carrera del presidente Mao, sus grandiosos éxitos están primero, mientras que sus errores son secundarios».
Jiang Qing, Lin Biao y compañía son incapaces de remover y tachar estos hechos. A Jiang Q¡n le resulta inútil intentar encubrir sus crímenes contrarrevolucionarios valiéndose del elevado prestigio del presidente Mao. En realidad, el mismo presidente Mao denunció y refutó hace tiempo a Jian Qin».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.