El PNV no se pronunciará sobre la visita real hasta conocer el programa
La dirección del Partido Nacionalista Vasco (PNV), reunida ayer en Bilbao, acordó no pronunciarse ante la visita de los Reyes al País Vasco hasta tanto no se concrete en detalle el programa de la visita en la reunión conjunta, que a estos efectos celebrarán esta mañana en el palacio de la Zarzuela representantes del Gobierno central, del Ejecutivo vasco y de la Casa Real. Aun a falta de confirmación, parece que el ministro del Interior, Juan José Rosón, acompañará a los Reyes durante su estancia en las provincias vascas.De manera oficiosa, EL PAIS pudo saber ayer que la dirección del PNV no se opone al viaje de los Monarcas a Euskadi, pero tiene reparos a la precipitación con que se ha anunciado, al modo en que se ha preparado el programa y a algún punto concreto del mismo.
La dirección del PNV, según se ha podido saber de fuentes solventes, parece algo molesta por no haber sido informada con antelación del viaje, del que sí conocía su proximidad y detalles el presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea. El propio Arzallus se mostraba sorprendido el sábado pasado ante el anuncio de la visita real. Hay reticencias también a nivel de dirección del partido por el modo en que se ha preparado el programa y, concretamente, porque se considera que en el mismo ha tenido excesivo protagonismo Marcelino Oreja.
Parece que la dirección del PNV se muestra decepcionada por el anuncio de que el Rey mantendrá en el palacio de Ajuria-Enea un contacto con la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento vasco, que consideran una muestra reducida de la institución básica de la comunidad autónoma vasca.
Herri Batasuna rechaza el viaje
En un comunicado hecho público ayer en Bilbao, la coalición Herri Batasuna califica el viaje de los Reyes al País Vasco como «una burla para todos los que lucharon y siguen luchando por la libertad de nuestro pueblo». Tras acusar al PNV, a UCD y a otros partidos de «querer presentar la figura del Rey como el hombre que puede traernos la paz y el bienestar y es ajeno a los graves problemas de nuestra nacionalidad oprimida», Herri Batasuna afirma: «Juan Carlos, quede bien claro para los carlistas modernos, para los olvidadizos y para los oportunistas, encarna la representación del Estado centrista, capitalista y opresor de Euskadi».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Viajes oficiales
- República
- Visitas oficiales
- Política nacional
- HB
- Juan Carlos I
- Bienestar social
- Contactos oficiales
- EAJ-PNV
- Comunidades autónomas
- Política social
- Administración autonómica
- Gobierno
- País Vasco
- Administración Estado
- Relaciones exteriores
- España
- Partidos políticos
- Turismo
- Política
- Administración pública
- Sociedad