Desde esta madrugada, la plantilla de Renfe está en huelga de celo
Desde las cero horas de hoy, la plantilla de Renfe mantiene huelga de celo, como complemento le los paros intermitentes que desde el pasado día 23 viene realizando en apoyo de sus reivindiciones en la negociación del convenio colectivo. Esta nueva acción de protesta, que puede suponer el colapso del tráfico ferroviario a causa de los retrasos que originará, se mantendrá hasta el próximo día 2.El desacuerdo entre empresa y trabajadores se centra en el tema salarial. La dirección de Renfe elevó ayer en un punto su oferta económica, pasando del 8%, que originalmente presentó en al mesa de negociación, hasta el 9%, con el que la negociación quedó ayer interrumpida. La postura patronal se b asa en la limitación presupuestarla para acceder a las peticiones obreras, que pretenden llegar en el incremento salarial hasta el 15 %.
La razón última, como tradicionalmente ocurre en la negociación del convenio de Renfe -que, por otra parte, abre el período de discusión de los convenios-, es de carácter político y responde al intento de la Administración de imponer una moderación salarial que permita el recorte de la inflación, de acuerdo con las previsiones del plan económico del Gobierno y con el texto de los Presupuestos Generales del Estado.
En cuanto a la oferta empresarial de crear más de 4.000 nuevos puestos de trabajo, la representación social considera que las actuales necesidades de Renfe, con trabajadores que aún no han podido disfrutar vacaciones en los últimos cuatro años y el abono durante el pasado año de 479 millones de pesetas en concepto de jornadas de descanso no disfrutadas hacen esta oferta insuficiente. Alega que la oferta empresarial ni siquiera alcanza a cubrir las vacantes por jubilación.
De otra parte, los trabajadores razonan que para eliminar las horas extraordinarias, que durante el pasado año totalizaron veintidós millones, y hacer posible la reducción de dos horas semanales en la jornada de trabajo, las necesidades de personal superan enormemente a la oferta empresarial de nuevas incorporaciones.
En la reunión de ayer, según medios obreros, la empresa dejó ver la posibilidad de que podía haber nuevas ofertas económicas que podrían superar el incremento salarial del 9%, a cambio de la inmediata desconvocatoria de los paros intermitentes ya anunciados (para mañana y el próximo día 2) y la suspensión de la huelga de celo iniciada en la madrugada de ayer.
La nueva reunión negociadora con la empresa -aunque ambas partes mantienen abierta la posibilidad de otros encuentros anteriores- está prevista para el próximo día 3.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.