_
_
_
_

El Grupo Internacional de Teatro estrena una versión de Cervantes

«No queríamos hacer una obra de museo, de cartón piedra, pero tampoco que acabara distorsionando la esencia dramática de Cervantes», ha declarado a EL PAIS la actriz Mónica Rúffolo, del Grupo Internacional de Teatro (GIT), que acaba de presentar el estreno en España de la obra El gusano de seda, sobre textos de Miguel de Cervantes y en versión y dirección de Roberto Villanueva.Esta especial reposición cervantina no es, pues, ortodoxa, sino una lectura diferente de ese mundo profundo que Cervantes expresa en sus textos, que, con enorme fuerza dramática y riqueza lingüística, revelan un permanente enjuiciamiento de la naturaleza humana desde lo cómico y lo burlesco. «El espectáculo intenta ser un canto a la vida, y todo, desde el vestuario a la interpretación, las luces y la textura musical, está en función de ese intento», explicó la actriz.

El gusano de seda se desarrolla así: una compañía de demonios disfrazados de cómicos asiste a la agonía de Cervantes como representantes de las cortes de la muerte, que Don Quijote tomase por fantasmas «un día que iba pensativo por su camino adelante». Estos demonios, con objetos cotidianos y trapos que encuentran, le fabrican, con fragmentos de textos suyos, un teatro como entretejido con los hilos de la casa del gusano de seda. Un teatro que explica que la muerte, como la vida, es una permanente aventura y «viene tan escondida que no se siente venir», según el propio Cervantes.

Puesta a punto tras cuatro meses de trabajo, El gusano de seda concede una gran importancia a la música, no sólo en cuanto a que los actores canten y toquen instrumentos musicales de la época cervantina en determinadas escenas sino en la sonorización general del montaje, tan relevante para el GIT como la propia interpretación dramática. Al mismo tiempo denota la peculiar estética de este colectivo teatral, mezcla de estéticas y, sensibilidades españolas y latinoamericanas, que por vez primera en sus siete años de actividad se ha atrevido a afrontar un clásico español.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_