_
_
_
_

Finaliza la huelga nacional de estibadores portuarios

Los estibadores portuarios han decidido levantar la huelga nacional de puertos, iniciada hace cerca de dos meses, e iniciar hoy en Madrid conversaciones con la gran patronal ANESCO, bajo el arbitraje del director general de Puertos, Pascual Peris. El cese del conflicto ha sido acordado ayer tras la promesa de Peris de que hoy serán reincorporados al puerto de Barcelona los 172 trabajadores despedidos en el transcurso dé la huelga.

A pesar de todo, la decisión se hará firme hoy si, en el primer nombramiento de la mañana, los trabajadores catalanes represaliados no encuentran dificultades para normalizar su situación laboral. El comité de empresa de los trabajadores portuarios en Tenerife condicionó la pacificación laboral en el puerto al cumplimiento de la promesa de que los mencionados trabajadores retornaran a sus puestos. En la mañana de ayer, representantes de la coordinadora estatal de estibadores mantuvieron un último contacto con el director general de Puertos con resultados esperanzadores.Los estibadores del puerto de Barcelona decidieron dar por terminada ayer la huelga selectiva que mantenían con cuatro empresas desde el pasado 10 de noviembre; esta huelga tuvo su origen en la disconformidad de los estibadores con las reformas dictadas por la Administración.

Por su parte, la patronal ANESCO afirma, en un comunicado público, que no ha recibido ninguna propuesta de reunión, para hoy, martes, procedente del director general de Puertos. Y dice también que «ANESCO ignora cualquier fórmula que la Administración tenga preparada para la readmisión en el censo de los obreros portuarios -fijos en plantilla- que fueron despedidos por las empresas ante la reiterada falta de asistencia al trabajo».

La patronal explica que el director general de Puertos y Costas ha ofrecido su mediación en el conflicto portuario, a nivel nacional, siempre que se acepte y acudan a la convocatoria que en su caso haría a CC OO, UGT, coordinadora estatal y las organizaciones empresariales para tratar los puntos especificados en su aludida oferta de mediación. Y asegura que, hasta el momento, no ha recibido comunicación alguna conforme la coordinadora estatal de estibadores portuarios haya aceptado estas condiciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_