_
_
_
_

Receta para médicos

(...) Una reciente encuesta revela que el médico no es ya aquel santón social cuya posición e ingresos le situaban por encima del bien y de¡ mal. Para compensarlo, más del 60% de los médicos barceloneses tiene dos o más empleos remunerados y trabaja simultáneamente en el sector público y privado. (...)Al pluriempleo y a la preferencia por el ejercicio privado que muestran los mayores se une la resistencia a la jubilación -prácticamente el médico acaba sus días sin, haberse jubilado-, que impide el acceso al ejercicio profesional de las jóvenes promociones. (...)

A tenor de la encuesta mencionada hay sintomáticos signos de frustración: la retribución no suele ser la apetecida; los recién licenciados deben hacer un meritoriaje que les decepciona a los pocos años; la medicina socializada -el Seguro- carece muchas veces de los alicientes tecnológicos y científicos que compensarían su exclusiva dedicación; el ejercicio privado ofrece a los más mayores la ventaja añadida de un mínimo control sobre el trabajo que realizan.

Algunas de estas cuestiones no son privativas de ninguna profesión determinada. Se insertan en un proceso social que convierte en asalariados a miembros de antiguas profesiones de élite. Otros problemas, en cambio, se agudizan en cuanto se trata de la Medicina. Por ejemplo: el posible mandarinato de algunos profesionales -la prepotencia de su cargo-, que puede encubrir su falta de responsabilidad o puesta al día de conocimientos; los cantos de sirena de una medicina privada más rica, que pueden redundar en perjuicio de los pacientes de la medicina social. (...)

, 24 de enero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_