_
_
_
_
_

El PSOE intentará modificar de nuevo la ley orgánica sobre Modalidades de Referéndum

El Grupo Parlamentario Socialista del Congreso va a presentar, en los primeros días de febrero, un proyecto de modificación de ley de Modalidades de Referéndum, con el único objeto de desbloquear el proceso autonómico del País Valenciano, nada más se abra el período de sesiones.

Este anuncio fue realizado en el transcurso de una entrevista concedida a la agencia Efe por el diputado y secretario general del Partido Socialista del País Valenciano, Juan Lerma, al objeto de tratar sobre el informe de la gestión de la ejecutiva, que rendirá cuentas este fin de semana ante el Comité Nacional del partido, máximo órgano entre congresos.«Tratamos de hacer un País Valenciano gobernable», dijo, «ya que se enfrentan en Valencia dos opciones diferenciadas hasta ahora, una vez que el partido en el Gobierno dio su giro al reconducir las autonomías por la vía del 143».

Lerma, que formó parte en los pasados meses de la comisión negociadora socialista que entró en contacto con UCD para negociar una salida autonómica, dijo que éstas se frustraron «al intentar UCD que las diputaciones tuvieran el protagonismo que en la Asamblea de Parlamentarios les concede el artículo 143. Mientras no se modifique la ley de elección de los diputados provinciales, se prima a la derecha, falseando la voluntad mayoritaria del electorado».

Por otra parte, dijo también que las competencias que el partido en el Gobierno pretendía dar en el futuro Estatuto del País Valenciano a las diputaciones provinciales «crearían en realidad dos poderes: las diputaciones y el Consejo, lo que iría en detrimento de la autonomía valenciana y de su consolidación definitiva».

Cumplidos los requisitos

Juan Lerma manifestó que, a juicio del Partido Socialista, en el País Valenciano se habían cumplido los requisitos que exige el artículo 151 de la Constitución para acceder a la autonomía, pues unos ayuntamientos lo pidieron así y otros se pronunciaron por la mayor autonomía en el menor período de tiempo; «de ahí la necesidad de modificar la legislación vigente», agregó.Concluyó su exposición autonómica el secretario general de los socialistas valencianos afirmando que su partido «votó a favor de la ley de Modalidades de Referéndum, de una manera global, especificando que con algunos puntos no estábamos de acuerdo; como tampoco estamos de acuerdo con el uso de arma arrojadiza que UCD ha hecho de esta ley».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Respecto a la posibilidad apuntada días pasados por el secretario de Estado para las comunidades autonómicas, el senador centrista Manuel Broseta, de que en caso extremo UCD propiciaría para el caso valenciano la salida del artículo 146 de la Constitución, Lerma aseguró que «esta salida no es posible, ya que sería una interpretación extremadamente partidista de la legalidad. Si esto ocurre, mi partido acudirá al Tribunal Constitucional».

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_