_
_
_
_

El Consejo de Ministros autoriza un crédito exterior de 40.000 millones a España

El Consejo de Ministros, celebrado ayer en el palacio de la Moncloa, autorizó al ministro de Hacienda para concertar un crédito de quinientos millones de dólares en el exterior de nuestro país, lo cual supone unos 40.000 millones de pesetas al cambio actual. Asimismo, se declaró al municipio de Avilés (Asturias) como zona de atmósfera contaminada, y el ministro de Industria informó sobre la posibilidad de que la sequía provoque problemas en el suministro de energía eléctrica, cuestión aprovechada para comunicar a la opinión pública que muy pronto entrará en servicio la central nuclear de Almaraz.

Más información
Tres años de espera en Avilés

Respecto a la operación de crédito exterior, la ampliación de la referencia del Consejo dice que el Gobierno ha tenido en cuenta el efecto de compensación parcial del déficit previsto de la balanza de pagos por cuenta corriente en este año, y se ha tomado en consideración el hecho de que los márgenes que cargan los bancos en estos momentos son «extraordinariamente bajos», y muy favorables las condiciones financieras obtenidas para este crédito.Asimismo, menciona que el crédito ha despertado «enorme interés» en la comunidad bancaria internacional debido al enorme prestigio que tiene el prestatario, el Reino de España. «Una demostración de ello está en el hecho de que estaba previsto que el número de bancos que aseguraban la operación fuesen diez, y ante las peticiones que ha habido se ha tenido que ampliar a doce».

Central nuclear de Almaraz

El ministro de Industria y Energía informó ampliamente acerca de las consecuencias de la prolongada sequía, que ha motivado un constante descenso de las reservas hidráulicas con destino a la producción de energía eléctrica.«A pesar de que el crecimiento del consumo eléctrico, globalmente considerado, es muy bajo», informa la referencia del Consejo, «el sistema nacional de generación térmica no puede suplirlo. La aportación hidroeléctrica en condiciones normal es supone aproximadamente un 33% del total».

Menciona después el hecho de que en las próximas semanas finalizarán sus pruebas de puesta en marcha dos centrales de carbón en Córdoba y La Coruña, y «en unas cuantas semanas más nuestro sistema contará con la central nuclear de Almaraz, grupo I, que está superando con éxito todas las pruebas de funcionamiento», pese a lo cual, «se plantea el problema de mantener el servicio eléctrico debidamente garantizado durante este corto período intermedio», para lo cual se propone el mantenimiento de una vigilancia constante, que excluye, por el momento, tomar medidas restrictivas de suministro.

Otros temas aprobados por el Consejo se refieren a la contratación dé un sistema de control de tráfico marítimo en el estrecho de Gibraltar, obras de mecanización en el centro de clasificación postal de Madrid-Chamartín, y declaración del yacimiento arqueológico de Ambrona (Soria) como de utilidad pública. El ministro de Cultura informó también al Consejo sobre las gestiones que se realizan para la disponibilidad del cuadro Guernica, de Pablo Picasso, y su posterior traslado a España.

En el capítulo de nombramientos figuran los de Antonio de Oyarzábal como embajador de España en Ecuador; Electo José García Tejedor como embajador en la OIT (cargo en el que sustituye a Manuel Jiménez de Parga) y de Enrique Domínguez Passier como representante permanente ante los organismos internacionales de Giriebra. Asimismo, se nombra a Jorge Buireu como inspector general de Hacienda-, Fernando Somoza, director general de Trabajo, e Isidro García Díez, director general del Instituto Nacional de Empleo.

Ayer no se produjo la habitual conferencia de Prensa tras las reuniones del Consejo de Ministros, debido a un «fuerte catarro», acompañado de proceso febril, de la secretaria de Estado para la Información, Rosa Posada.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_