_
_
_
_

Un alto cargo de la policía encargado de investigar la "guerra sucia" contra ETA

El comisario José Luis Fernández Dopico, actual secretario general de la Dirección de la Seguridad del Estado (DSE), ha sido encargado por el ministro del Interior, Juan José Rosón, de realiza una información especial (investigación) sobre la supuesta participación de comandos compuestos por antiguos miembros de la OAS (organización terrorista de apoyo a una Argelia francesa), instala dos en España, en la guerra sucia contra ETA. Fernández Dopico recibió la orden con fecha 30 de. diciembre de 1980, precisamente el mismo día que EL PAIS informaba de la existencia de estos comandos.

Fernández Dopico, considerado por sus propios compañeros como «la mejor carrera del cuerpo», viajará en los próximos días a Valencia y Castellón para investigar directamente todos los detalles concretos que en las últimas semanas han trascendido a la opinión pública en relación con la participación de ex miembros de la OAS en estos hechos.En la actualidad, tanto el diputado comunista Simón Sánchez Montero como el representante de Euskadiko Ezkerra en el Congreso, Juan María Bandrés, han hecho preguntas al Gobierno sobre el tema. De igual forma, el Grupo Parlamentario Comunista ha solicitado la comparecencia del comisario general de Información, Manuel Ballesteros, que dirige la lucha antiterrorista, ante la Comisión de Interior del Congreso. A Ballesteros se le ha relacionado con comandos de información que operan en el sur de Francia, y en concreto se le atribuye a él la orden de puesta en libertad de los ocupantes del automóvil que cruzó la frontera francesa el pasado 23 de noviembre momentos después del atentado contra el bar Hendayais, en el que resultaron muertas dos personas y heridas varias.

La versión oficial de las autoridades españolas desmiente que los componentes de este comando de información hayan sido los autores de los disparos, mientras que las autoridades francesas les responsabilizan del atentado. El semanario La Calle revelaba esta semana que los miembros de este comando, a los que ya EL PAIS el pasado 30 de diciembre localizaba en un lugar de la costa mediterránea, eran los hermanos Perret, dos franceses residentes en Benicasim, y un tercero, también francés. Según el último número del semanario Mundo Obrero, el tercer hombre es Jacques Debesa, conocido como Carlos Robles o Robles Fernández, nombre este último que utilizó para inscribirse en el hotel Mendoza, de Madrid.

«Debesa», afirma Mundo Obrero, «ha tenido un papel importantantísimo en la formación de la red de mercenarios (se refiere al comando de Hendaya). Es un delincuente habitual perseguido por la policía francesa por proxenetismo y asesinato.

Prosigue el semanario comunista afirmando que los contactos entre algunos servicios de información y este grupo de mafiosos podrían haber sido establecidos por el inspector de Policía Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño. «Parece ser», afirma, «que la policía francesa ha obtenido declaraciones de comandos de mercenarios que se referían a su pagador con el apodo del Capitán. La policía gala parece convencida de que dicho capitán es Billy el Niño.

Varias personas de Benicasim han informado a Mundo Obrero que con cierta habitualidad los Perret y Debesa organizaban fiestas en la pastelería de los primeros, a las que en alguna ocasión han asistido Juan José Izarra del Corral, antiguo gobernador civil de Castellón, y algunos responsables del puesto de la Guardia Civil de Benicasim.

La Dirección de la Seguridad del Estado se querella

La Dirección de la Seguridad del Estado (DSE) anunció a última hora de ayer que se querellará contra la revista La Calle, a raíz de la información publicada en el último número del semanario sobre la actividad de comandos en el sur de Francia.Fuentes de la citada dirección han señalado a Europa Press que la querella estará basada en las afirmaciones que se hacen en la revista sobre algunos mandos policiales y sus presuntas relaciones con determinadas, actividades realizadas en el sur de Francia contra miembros de ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_