_
_
_
_

Campsa firmará en febrero el mayor préstamo exterior a una empresa española

El mayor préstamo sindicado en dólares con destino a una empresa española, la Compañía Arrendataria del Monopolio de Petróleos, Sociedad Anónima (Campsa), por importe de quinientos millones de dólares, será firmado, el próximo día 12 de febrero, en Londres, según informaron ayer fuentes cercanas a la operación. Actuó como agente y lead wanager del eurocrédito el Banco Urquijo.

La operación, que ofrece la novedad de ser una línea de crédito a tres años, se realiza con un tipo de interés de 1/4 sobre el London Interest Bank Offered Rate (LIBOR), en el primer año, y 3/8, en los dos años restantes. Las comisiones son de 1/4 sobre el montante de una sola vez y de 1/8 sobre las cantidades no dispuestas.El dinero obtenido con la sindicación será destinado por Campsa al pago de las cantidades no abonadas a las refinerías españolas por sus entregas de productos. energéticos durante. el año 1980. En este sentido, la particularidad del crédito está en que no es una operación clásica. de financiación exterior de inversiones a medio o largo plazo, y a este factor obedecen, en cierto sentido, las favorables condiciones que la empresa arrendataria ha obtenido. Según informaron ayer fuentes cercanas a la operación, la sindicación del crédito fue acogida en tan sólo diez días, una vez que ésta saliera al mercado el pasado noviembre. Este corto espacio de tiempo sorprende porque, en ese mismo momento, estaba también en el mercado otra gran operación de quinientos millones con destino al Reino de España.

Han participado, además del agente y lead manager (Banco Urquijo), otros dos bancos españoles -el Exterior de España y el Hispano Americano-, ambos también como lead managers, pero con una cantidad asegurada inferior, de 45 millones de dólares. Por su lado, el Banco Urquijo asegura cincuenta millones de dólares. Junto a estos bancos españoles han entrado en la sindicación un total de cuarenta bancos, incluido uno soviético.

Según medios cercanos a la operación, «hay que destacar que,el crédito es el de mayor importe que se ha realizado para un prestatario español, aparte del Reino de España». Es, además, la primera operación española con fórmula de línea stand by, y que las condiciones han sido muy competitivas.

Del crédito, Campsa podrá disponer, dentro de los tres .años, del dinero sindicado en períodos de tres, seis y nueve meses, a su elección, repagables a voluntad a su terminación, si la situación de tesoróría así lo aconsejara.

En el memorándum informativo que acompaña al crédito se hace constar la situación económica española y de la empresa prestataria. En lo que respecta a España, el informe señala una inflación estimada en 1980 del 15,5%, un índice de desempleo del 12%, un crecimiento del PIB del 0,5% (del 2,5%, en 1981) un superávit exterior por cuenta cerriente de 1.100 millones de dólares, en 1979 (no hay datos sobre 1980), y una deuda exterior del orden de 16.000 millones de dólares a finales de 1979.

Salvador Sánchez-Terán, presidente de la Compañía Telefónica Nacional de España, ha procedido, en nombre de la misma, a la firma de un contrato de crédito por importe de cincuenta millones de dólares (unos 4.000 millones de pesetas).

Los fondos del crédito han sido aportados por un sindicato bancario, encabezado por el Banco Español de Crédito y el Sumitomo Bartle Ltd.(Londres), en cuyo nombre firmaron Pablo de Garnica y Félix Muelas, por Banesto, y el señor Okuyama, por Sumit-Dino. .

El crédito, con un diferencial del 0,50% sobre el interbancario de Londres, tiene un plazo de diez años, siendo estas características inmejorables en la actual situación del mercado, según la Compañía Telefónica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_