Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Museo de Arte Abstracto Español

La colección, del Museo de Arte Abstracto Español, en Cuenca, está compuesta por setecientas obras de 150 artistas: 180 pinturas, dieciséis esculturas, además de dibujos, obra gráfica y otros trabajos. De las obras esenciales se exponen actualmente 120, una vez realizada la ampliación del museo en 1978, ya que con anterioridad se mostraban únicamente cuarenta.Creada sobre la base de autores -españoles todos- de una generación posterior en algunos años a la terminación de la segunda guerra mundial, continuadora en cierto modo de las ideas renovadoras que en su día tuvieron Picasso, Miró y Gris, la colección fue concebida con el fin de conseguir una representación de los principales artistas de la abstracción española. Su creador, el pintor Fernando Zóbel, deseaba que no se dispersara la obra de sus compañeros, que no se marchase toda al extranjero y que fuera conocida en España.

Son directores del museo, Fernando Zóbel y Gustavo Torner; el director residente es Pablo López de Osaba, en tanto que Gerardo Rueda es el conservador.

De la acogida que tiene este museo, que cuenta cada año entre sus visitantes (40.000 en 1980) con la presencia habitual de directores de museos y galerías de todo el mundo, así como de su alto valor cultural internacionalmente reconocido, puede ser un testimonio reciente la Placa de Honor 1980 que le acaba de conceder el Consejo de Europa, o la medalla de oro al Mérito de Bellas Artes, otorgada en 1979.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de enero de 1981