_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sin efectos carcinogenéticos

En el artículo de EL PAÍS del 14 de enero, en la página 23, debajo de un anuncio de Duphaston publicado en Tocoginecología Práctica, se dice: «Anuncio de un producto con DES. Este anuncio de Protectona apareció en la revista Tocoginecología Práctica, número 294, de mayo de 1971 el mismo año en que el DES fue catalogado como cancerígeno humano. Protectona tiene en su composición: dietilestibestrol, 20 mg; vitamina E, 25 mg; vitamina K, 2 mg, y progesterona, 15 ing. La proporción está referida a la presentación en ampollas. »Esta fórmula corresponde a Protectona (producto perteneciente a un laboratorio nacional), sin ninguna similitud con Duphaston.

La presentación y composición de Duphaston es la siguiente: frascos con cuarenta comprimidos, conteniendo 10 mg de dydrogesterone por comprimido.

Dydrogesterone, substancia activa de Duphaston, es un progestágeno sin ningún parentesco químico, farmacológico ni toxicológico con el DES, que es un estrógeno sintético.

Tanto las acciones fisiológicas, farmacológicas, como terapéuticas y toxicológicas de los estrógenos son completamente distintas de los progestágenos. Esto es un hecho que todos los médicos conocen perfectamente.

Por otro lado, Duphaston ha sido considerado por la United States Dispensatory como gestágeno puro, que es sinónimo de producto específico sin efectos indeseables.

En la página 1396 de The Extra Pharmacopeia americana se dice: «Dydrogesterone tiene propiedades similares a las de la progesterona y ha sido usada con los mismos propósitos. Sin embargo, a diferencia de la progesterona, dydrogesterone no induce un aumento en la temperatura basal de la mujer, no inhibe la ovulación y puede ser preferido a otros agentes progestacionales cuando no es requerido un efecto contraceptivo».

«Dydrogesterone no tiene propiedades estrogénicas ni androgénicas»./

, director médico de Duphar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_