Parte de la familia Picasso, contra el traslado del "Guernica" a España
La postura de uno de los miembros de la familia Picasso, contrario al traslado definitivo del Guernica a España mientras no se den en este país las condiciones de democracia y libertad que deseaba Pablo Picasso para su tierra, dificulta seriamente las últimas negociaciones que la Administración española sigue para hacer efectivo el proyecto de traer el famoso cuadro a Madrid en el curso de los primeros meses de este año. En 1981 se cumple el centenario del nacimiento del pintor.
Maya Picasso, hija del artista malagueño y de Marie Therese Walter, es la heredera que se muestra reticente a aceptar que esta sea la mejor etapa para efectuar el traslado del cuadro, que, por otra parte, considera ella, debe estar en el Prado, como quería su padre, y no en el Casón del Buen Retiro.El Gobierno español persigue la unanimidad o al menos la mayoría consensuada de la familia Picasso para evitar que el traslado del cuadro sea motivo de disensiones y polémicas. Por otra parte, fuentes oficiosas consultadas en Madrid y Nueva York estiman que el Museo de Arte Moderno de esta última capital, donde el cuadro se halla en depósito desde el final de la guerra civil española, podría considerar como su deber moral retener el cuadro en sus dependencias hasta que se logre un acuerdo definitivo y completo de la familia Picasso
Aunque fuentes oficiosas de la Administración consideran que no son particulares los que deben decidir si en este país funcionan o no las condiciones democráticas que quería Picasso que hubiera en España, el Gobierno tendría muy en cuenta la opinión final del conjunto de los herederos de Picasso. Si esta opinión es desfavorable con respecto al traslado en estas circunstancias, no se descarta en medios bien informados, y hasta ahora no desmentidos, la posibilidad -remota, califican las fuentes, en cualquier caso- de que la discusión sobre el Guernica y su viaje a España se dirima en el Tribunal de La Haya.
Mientras estas especulaciones cobran cuerpo, la Dirección General de Bellas Artes, que es la que lleva las negociaciones con los herederos del pintor, se apresta a celebrar un nuevo contacto con los mismos a mediados de esta semana en Francia.
Página 31
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Bernabéu señala a Vinicius, pitado tras ser sustituido contra el Sevilla
El tren interoceánico con 148 pasajeros choca en México con un tráiler sin dejar heridos
Un récord para Mbappé en la noche del desencanto del Bernabéu con el Real Madrid
La Real Sociedad ya tiene nuevo entrenador: Pellegrino Matarazzo
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- La Administración de Trump publica solo una parte muy censurada de los papeles de Epstein, aunque la ley le exigía difundirlos “todos”




























































