_
_
_
_

El eurocrédito para el Reino de España fue completado el pasado viernes

La operación del eurocrédito de quinientos millones de dólares al Reino de España se encuentra cerrada desde el pasado viernes y, contrariamente a las informaciones aparecidas en la Prensa internacional, no se han modificado ni los plazos ni condiciones de amortización tan favorables con los que se inició, según revelaron ayer a EL PAIS fuentes oficiales.

Tal como ha quedado definitivamente la operación, el plazo de amortización será de ocho años, con una carencia de cinco. La doble referencia al LIBOR (London Inter Bank Offered Rate) y al prime rate (tipo de interés preferente norteamericano) se conserva. En lo que respecta al LIBOR, el spread o diferencial será de 3 / 8 durante los seis primeros años y de 1/2 en los dos restantes.En cuanto al prime rate, fórmula preferida por algunos bancos, el diferencial será de 1/4 sobre este tipo estadounidense a lo largo de los ocho años de vida del crédito. La carencia será la misma.

En contra de informaciones aparecidas ayer en un diario de habla inglesa editado en París, fuentes oficiales informaron ayer a este periódico que la operación fue ultimada con éxito el pasado viernes, en Madrid. En estos momentos se elaboran los documentos adicionales del crédito que, muy posiblemente, estará listo para su firma antes de un mes, según adelantó EL PAIS la semana pasada.

Las negociaciones para la consecución del crédito han sido llevadas directamente desde el Tesoro y se iniciaron hace varios meses. El espíritu con el que se ha actuado desde un principio, según las fuentes, ha sido negociar con todos aquellos bancos interesados en la operación y que acudieron al Tesoro.

A este respecto, las negociaciones han sido difíciles y han existido fuertes presiones de algunos bancos para que se modificaran las condiciones tan favorables con las que se ha cerrado la operación y que han sido las iniciales de salida.

La «dureza» de estas condiciones para algunos bancos, especialmente para aquellos cuyos recursos base no parten del mercado norteamericano, forzó a varias instituciones a retirarse del mismo. No obstante, la lista de bancos interesados ha sido siempre superior a diez, aunque sólo una decena han quedado definitivamente vinculados como directores y aseguradores. El período de cobertura del crédito a escala inferior ha quedado ya abierto por dichos bancos.

La lista definitiva de los diez bancos, aparte de los dos coordinadores agentes, que continúan siendo el Manufacturers Hannover Trust y el Bank of America, son: el Bankers Trust, el Bank of Tokio, el Sumitomo Bank, el Arab Bank Corporation, la Case Nationale de Crédit Agricole, la Banque National de Paris y los españoles Banco de Bilbao y el Exterior de España. En las negociaciones previas se retiraron el Deutsche Bank y, la semana pasada, el National Westminster y el Crédit Lyonnes.

Dos nuevas emisiones

El eurocrédito de quinientos millones de dólares para el Reino de España se hace en función de la autorización parlamentaria contenida en los Presupuestos del Estado de 1981, para salir al mercado exterior por un importe no superior a los 70.000 millones de pesetas. Quedan, a este respecto, otros 30.000 millones de pesetas (unos cuatrocientos millones de dólares) por cubrir, que, según fuentes solventes, podrían emitirse en dos operaciones independientes a finales del año.Los cálculos que se están realizando en medios responsables del Gobierno prevén una doble emisión de bonos, de unos doscientos millones de dólares cada una, en los mercados japonés y europeo durante el segundo semestre del año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_