Bernadette Devlin continúa muy grave

El Estado de Bernadette McAliskey, 33 años, más conocida por su nombre de soltera, Bernadette Devlin, seguía siendo «muy grave» anoche, tras el atentado que sufrió el viernes a manos de un comando paramilitar protestante. Su condición se había deteriorado bruscamente durante la noche del viernes, pero no había empeorado ayer. La conocida activista en el Movimientos para los Derechos Civiles en el Ulster fue trasladada ayer, entre grandes medidas de seguridad, del ala militar del hospital Musgrave Park de Belfast al hospital Royal Victoria, donde está siendo sometida a un tratamiento especial.La antigua diputada más joven en el Parlamento de Westminster fue operada para extraerle cinco balas de su pecho y de sus piernas. Su marido, Michael, que había sido herido en la cabeza, estómago y brazo derecho, estaba también «grave», aunque su estado se había estabilizado.

El matrimonio McAliskey fue víctima anteayer de un atentado cuando estaba en su casa de Derri Laugalin, en el condado de Tyrone, en un acto que el Gobierno de Dublín calificó de «ataque bárbaro». Los tres hombres, al parecer relacionados con grupos lealistas y que fueron detenidos poco después del atentado por una patrulla de paracaidistas británicos, seguían ayer siendo interrogados por la policía.

El atentado contra los McAliskey sigue a cuatro asesinatos, ocurridos en los últimos dieciocho meses, de destacados activistas republicanos del comité nacional contra el bloque H (galería especial de la cárcel de Maze, utilizada para internar a los presos del IRA), en el que tenía una enérgica participación Bernadette DevIin, y viene a significar un recrudecimiento de las actividades terroristas.

Por su parte, el IRA provisional reivindicó el asesinato del miembro del regimiento para la defensa del Ulster, Iwaris Toombs, en el puesto fronterizo de Warrenpoint, horas después del atentado contra los McAliskey, así como la bomba que destruyó el restaurante Gables, en Belfast.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción