Ante el congreso del PSUC
El PSUC ha llevado a cabo una política de moderación en la transición política, pero precisamente esta política le privaba de su identidad, adquirida en el momento de su constitución, como aglutinante de las fuerzas de la izquierda catalana y que tan decisivamtente contribuyó a la eliminación del anarco-sindicalismo catalán.Pero no iba a referirme precisamente al papel del PSUC en el contexto catalán, sino a la clarificación que en el panorama politico español puecle producir esta vuelta a sus posiciones ideológicas; al producirse esta ruptura con el PCE es previsible un corrimiento de los votos más moderados hacia el PSC-PSOE, con el consiguiente reforzamiento de un partido socialista que si, como es previsible, evoluciona hacia una socialdemocracia, puede dotar a España de un bipartidismo formado, por UCD, ocupando el espectro de centro derecha y el PSOE en el centro izquierda, lo que convertiria a nuestro país en el primero del área mediterránea con unas formaciones políticas de corte anglosajón.
Obsérvese un poco más detenidamente y se verá que no todo es negativo con la vuelta a la línea moscovita del PSUC, sino que es una consecuencia del mantenimiento de unos esquemas ideológicos rotos por la evidente contradicción comunismo-democracia.-.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.