_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Antes del congreso del PSUC

El secretario general del PCE se lamenta del giro del PSUC hacia posiciones quizá más prosoviéticas o menos beligerantes respecto a la URSS. Puede ser el comienzo del fin del «eurocomunismo» (¡horrible nombre!) en España, como ya ocurrió en Francia.Como ex militante del PCE, y como comunista no organizado. pienso que tengo algo que decir y que aportar.

No es extraño el retroceso del eurocomunismo, pues nunca se clarificó lo que significaba y, sobre todo, nunca se apíleó consecuentemente.

No se puede pretender un «socialismo en libertad» (se trata de una redundancia, dicho sea de paso, pues el socialismo es libertad o no es socialisrno) y seguir manteniendo un parudo con una estructura organizativa poco democrática y, en cierto grado, estalinista.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO
Más información
Ante el congreso del PSUC

No es el método más apropiado la expulsión o aislamiento de los militantes más convencidos de la necesidad del «socialismo en liber

Pasa a página 8

Viene de página 7

tad». Recuerde, don Santiago, a Fernando Claudín. Recuerde la Conferencia de Perlora del PC de Asturias, a raíz de la cual fueron expulsados o marginados cientos de militantes que daban precisamente la imagen cuya pérdida ahora lamenta el señor Carrillo. Recuerde sus desprecios a los intentos de democratización de Ramón Tamames. Es el camino más corto a la estalinización.

Los cambios, o se llevan hasta el final o estarán siempre en peligro. No se puede rechazar la dictadura del proletariado y el sistema soviético sin lanzar una ofensiva para demostrar que tal sistema no es socialista, sino que se trata de un nuevo régimen de explotación clasista y de carácter imperialista.

Sobre todo, el sector triunfante en el PSUC supo encauzar la vena revolucionaria presente en la inmensa mayoría de la militancia comunista, insatisfecha y defraudada por la vergonzosa claudicación que supuso la legalización (reconocimiento de la bandera y de la monarquía, apoyo a Suárez, detención de las movilizaciones, etcétera), por los Pactos de la Moncloa y el consenso, que supusieron la desmovilización y desarme total de la clase obrera y del partido; aprobación de la aberrante ley Antíterrorista; renuncia al programa revolucionario, aprobado en su momento; con lo que todo ello implica para la pervivencia del franquismo, provocando el «desencanto». El cansancio y la fatiga no vienen de «subir la cuesta », sino de estar atados e inmóviles./

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_