_
_
_
_

Felipe González hará pública hoy la postura del PSOE sobre la situación política

El secretario general del PSOE, Felipe González, efectuará hoy una declaración sobre la situación política del país y las repercusiones de los problemas surgidos en la negociación de un pacto socioeconómico entre UGT y CEOE, cuestiones ambas que han sido estudiadas por la comisión ejecutiva de dicho partido, a lo largo de las reuniones celebradas el jueves y el viernes. Igual mente la ejecutiva preparó un plan de trabajo para mejorar la influencia socialista en diversos sectores sociales.

En opinión de miembros de la dirección del PSOE, las crisis de centristas y comunistas pueden incrementar el espacio electoral socialista, y es evidente que en este sentido va a trabajar su dirección. Asimismo este partido espera soluciones a los problemas que afectan a UCD y PCE, a fin de clarificar quiénes son los «interlocutores válidos» en la negociación de problemas importantes, en base a que en estos momentos la situación de dichas fuerzas es inestable y contribuye a incrementar el deterioro del país en los más diversos aspectos.Por la izquierda, la preocupación socialista se centra en el hecho de que apenas puede presentarse un balance de éxitos en la administración de los municipios, debido a la resistencia gubernamental a efectuar las concesiones necesarias para que ello fuera posible, sobre todo en el aspecto financiero, y además se corre el riesgo adicional de que se deteriore la imagen del pacto de izquierda si algunos sectores comunistas se radicalizan de tal modo que puedan amenazar la estabilidad de los ayuntamientos. Por la derecha, el problema reside en que el congreso de UCID puede proporcionar una u otra imagen sobre quién representa políticamente a dicha franja social, según los resultados que se obtengan. Una eventual derrota de Adolfo Suárez en el congreso ucedista -por lejana que pueda parecer- podría afectar a la propia jefatura del Gobierno.

Por lo que se refiere a su estrategia parlamentaria, el PSOE dará gran importancia a las leyes del poder judicial, divorcio, autonomía universitaria y reforma del Código Penal. Es previsible que la actitud ante las leyes de huelga y de constitución del Consejo Económico y Social esté condicionada a la marcha general de las relaciones con otros partidos y de los sindicatos con la CEOE.

La estrategia socialista pasa también por un intento de acentuar el control del poder ejecutivo. Según declaró ayer Gregorio Peces-Barba en Palma de Mallorca -adonde se trasladó para dar una conferencia tras asistir a parte de la reunión de la ejecutiva-, el PSOE hará especial hincapié en los temas de seguridad, orden público y derechos humanos. «No se están dando todas la! garantías necesarias para los detenidos», precisó.

Por último, la ejecutiva socialista se ocupó de cuestiones relacionadas con su propia organización. En relación con este tema, Europa Press informó ayer de la existencia de una circular de la ejecutiva a los afiliados del PSOE en la que se afirma que las corrientes internas no pueden identificarse con una denominación o sigla propia" ni contar con un modo de funcionamiento particular, o efectuar la designación o elección de responsables o portavoces, así como realizar publicaciones propias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_