Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Encarcelado en la URSS un ex directivo de Sovhispan por presuntos sobornos por empresas españolas

Yuri Vladomirovich Timofeiev, 43 años, ex director general por parte soviética de la empresa mixta Sovhispan, se encuentra detenido desde el pasado 6 de enero en una prisión de la URSS. Timofeiev está acusado de corrupción por delitos cometidos en el desempeño de su gestión al mando de la citada empresa.

Según fuentes bien informadas que han dado a conocer esta noticia a EL PAÍS, Timofeiev puede ser condenado desde ocho años de prisión hasta la pena de muerte.En este escándalo pueden verse complicados algunos sectores vinculados al comercio hispanosoviético e incluso algunos departamentos del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética), a los que Timofeiev se encontraba muy unido.

Según sus acusadores, el empresario soviético habría recibido de forma ¡legal más de 260 millones de pesetas. Igualmente, fuentes bien informadas afirman que la empresa exportadora española Transáfrica le habría entregado una serie de regalos a cambio de ciertosfavores profesionales. Siempre según las mismas fuentes, los regalos de Transáfrica, empresa relacionada con Sovhispan, habrían llegado en un camión fletado desde España, en el verano de 1978, junto a una serie de materiales que fueron expuestos por esa época en un certamen comercial.

Las autoridades soviéticas estarían investigando también otra historia de corrupción relacionada con ésta: existen sospechas sobre las relaciones de Timofeiev con unos astilleros canarios que han incumplido un contrato para la construcción de doce camaroneros. Este incumplimiento de contrato mantiene paralizada la firma de otro mucho más ambicioso, por el que empresas españolas fabricarían de cincuenta a cien barcos más de este mismo tipo.

Algún alto ejecutivo español de Sovhispan habría declarado ante las autoridades soviéticas el pasado mes de diciembre, aprovechando su paso por Moscú.

Sovhispan, empresa que comenzó a trabajar en 1971, desempeñó un papel clave en la restauración de las actividades comerciales entre Madrid y Moscú. Timofeiev tenía gran amistad con el ex embajador de la URSS en Madrid Serguei Bogomolov, que fue el primer soviético en presentar cartas credenciales en el palacio de Oriente después de la guerra civil.

VIadimir Pertsov, funcionario encargado de las relaciones entre los partidos comunistas español y soviético, era también una persona muy allegada a Timofeiev, quien también contaba entre sus amistades a Alexander Iclikov, ministro de Pesca de la URSS durante dos décadas, destituido hace un par de años.

Timofelev dejó de representar los intereses soviéticos en Sovhispan poco después de la caída de Iclikov. Hasta su detención, Yuri VIadomirovich Timofelev estudiaba en la escuela diplomática de Moscú.

El presidente del Consejo de Administración de Transáfrica, José Salama Ubago, consultado por EL PAÍS sobre esta información facilitada por fuentes soviéticas, la calificó de absurda y negó cualquier implicación de su empresa en los hechos denunciados. Por otra parte, Salama Ubago no recuerda haber mantenido contactos con Timofeiev. La relación de Transáfrica con Sovhispan, según el presidente de la primera, es una relación comercial normal, como las que su empresa desarrolla con EE UU, Chile y Argentina, entre otros países del mundo. La relación con Sovhispan, añadió, ha sido fundamentalmente compra de pescado y la instalación en la URSS de supermercados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 17 de enero de 1981

Más información

  • Habría recibido más de 260 millones de pesetas