La ejecutiva del PSOE estudia su plan de trabajo y las relaciones con UCD y PCE
La comisión ejecutiva del PSOE inició ayer una reunión, que continuará hoy, dedicada a establecer la estrategia política para el presente año. Según fuentes próximas a la ejecutiva socialista, más que un plan de objetivos inmediatos se trata de realizar una reflexión sobre la situación socioeconómica del país y la política a desarrollar en las instituciones y en la relación con otras fuerzas políticas. Felipe González presentó un documento base y después se pasó a la exposición de planes de cada secretaría.
La reunión de la ejecutiva cobra interés ante el debate interno que se ha suscitado en los otros dos partidos con mayor representación parlamentaria, UCD y PCE. La formación gubernamental se dispone a celebrar un congreso en el que puede haber novedades importantes, mientras los comunistas atraviesan la crisis más profunda desde la legalización de su partido, que agudiza aún más la preocupación del PSOE por los escasos resultados prácticos de dos años de gobierno municipal en alianza con el PCE.No se descarta la posibilidad de que la ejecutiva del PSOE discuta las condiciones en que este partido se haría cargo de responsabilidades gubernamentales, pero se duda de que sean presentadas al público de una manera directa. Más bien se cree que la ejecutiva examina temas concretos, tales como las posibilidades de negociar un plan económico, o los problemas parlamentarios pendientes -leyes de Autonomía Universitaria, Divorcio-, junto con una nueva constatación del deterioro de la situación del país.
Algunos observadores políticos dudan de que se haga una declaración muy firme en relación con las crisis de los otros partidos, sobre todo de UCD, puesto que cualquier incidencia externa sobre el partido centrista podría alterar el desarrollo de las tensiones en UCD, al originar un cierre de filas frente a la «amenaza exterior». Pero en el seno de la dirección socialista subsisten posturas distintas respecto a la salida que debe darse a la situación actual.
Es posible que se aborde igualmente la preparación del 29º congreso del partido, previsto para los últimos meses de este año, si bien la lejanía de la fecha hace que no se esperen decisiones importantes de carácter precongresual. Desde el punto de vista interno, las cuestiones más importantes se refieren al plan de formación de cuadros y refuerzo de la militancia, ya conocido.
Por otra parte, la agencia Efe comunica que ni el Partido Socialista de la República Federal de Alemania (SPD) ni el canciller de este país, Helmut Schmidt, esperan próximamente la visita del secretario general del PSOE, Felipe González. Un portavoz del SPD declaró ayer que Felipe González es siempre bien venido en Bonn, pero que en estos momentos no existe invitación concreta alguna, con lo cual desmintió informaciones anteriores, según las cuales iba a efectuarse un próximo viaje de Felipe González a la capital alemana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.