_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El Circo Aligre ofrece en España sus espectáculos revolucionarios

Tras el polémico éxito alcanzado por el Cirque Aligre en la sala Escalante, de Valencia, este espectáculo acrobático y burlesco de carácter revolucionario con respecto al circo tradicional, que sorprendió a la crítica del último Festival de Avignon, prosigue su gira española, con próximas actuaciones en Barcelona y Madrid.

El trabajo colectivo de las cinco personas que decidieron hace tres años seguir la tradición estética del barón Aligre, aristócrata eslovaco, es la antítesis del circo tradicional, presentado a partir de la deformación y extrapolación de los elementos circenses más genuinos.

Durante hora y media actúan trapecistas, hércules, domadores de ratas inofensivas, payasos, entremezclándose el chiste jovial con el pánico del sadismo. Así, el actor que agota hasta el fondo las posibilidades de lo punk rapta con su caballo a algunos espectadores que no pueden defenderse de sus impertinencias y gestos desgarrados.

En ocasiones, la provocación que los actores lanzan contra los espectadores, incluso objetivada en el lanzamiento de tomates a quien se tercie, encuentra una peligrosa respuesta del público, que debe ser parada para no interferir el juego participativo.

Por otro lado, el Cirque Aligre ha encontrado el contraste del sadismo, de lo perverso, que salta sobre cualquier inhibición cultural, en el lirismo de la trapecista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_