Un buque panameño se rompió en dos al encallar en la costa de Vizcaya
Debido al fuerte temporal y a los vientos reinantes, el buque Zaphyr, de bandera panameña, que estaba atracado en aguas interiores del superpuerto de Bilbao rompió amarras ayer por la mañana de tal forma que embarrancó y se rompió en dos, a unos veinte metros de la costa, en la zona de Santurce. Sus veintisiete tripulantes, que debieron ser rescatados con grandes dificultades desde tierra, no sufrieron más que lesiones leves.Procedente de Dunkerke, el buque siniestrado, de 175 metros de eslora y un registro bruto de 16.692 toneladas, arribó en la mañana del domingo al superpuerto de Bilbao, donde quedó amarrado y al resguardo. En la mañana de ayer iba a recoger en el puerto interior de Santurce carga general y contenedores con destino a Irán.
Hacia las 6.30 horas, y debido al temporal, a los fuertes vientos que se registraban y, al parecer, a un fallo en sus motores, rompió amarras y fue un trecho a la deriva hasta que encalló a escasos metros de las rocas en la zona de El Calero, entre las localidades de Santurce y Ciérbana. El impacto fue tan fuerte que el barco se partió en dos. Varías vías de agua facilitaron la rápida inundación, en tanto que por la línea de flotación se produjo una gran fuga de carburante.
Fueron unos trabajadores de Butano, que tiene sus instalaciones en la zona, los primeros que acudieron en auxilio de los tripulantes, avisados por uno de ellos, que había logrado saltar a tierra con ayuda de una maroma.
Especialistas de la Cruz Roja del mar, con ayuda de la Guardia Civil, equipos de protección civil y voluntarios de las fábricas de Butano e Iberduero participaron, pasadas las 8.30 horas, en las labores de rescate de los tripulantes, que resultaron muy penosas por las condiciones meteorológicas y porque el sistema utilizado fue el de andaribel, o cesto de salvamento tirado por gruesas maromas desde la costa. Por este sistema, fueron puestos a salvo, uno a uno, todos los tripulantes, de nacionalidad india. El capitán abandonó el último el barco, hacia las 10.20 horas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.