Fallece el responsable de Agricultura y Pesca de la CEE
El comisario de Agricultura y Pesca de la CEE, el danés Olav Gundelach, de 55 años de edad, murió ayer por la mañana en Estrasburgo (Fracncia), de forma repentina, a causa de una crisis cardiaca, poco antes de la hora en que iba a informar ante la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo sobre las ventas de mantequilla comunitaria a la Unión Soviética.El diplomático danés había sido vicepresidente de la Comisión Europea saliente el pasado día 5. Su Gobierno, no obstante, le confirmó para. continuar en el ejecutivo comunitario durante un nuevo mandato de cuatro años.
Olav Gundelach, diplomado en
Ciencias Económicas por la Universidad de Aarhus, hizo parte de su carrera en el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), donde llegó a ser director general adjunto, y dirigió las negociaciones para el ingreso de su país (1973) en la CEE.
Desde 1977, Olav Gundelach se ocupaba de los dos temas más difíciles de la Comisión Europea, a la que accedió en 1972: la agricultura y la pesca. La desaparición del diplomático danés, negociador duro, pero claro, y defensor de la agricultura mediterránea en la CEE, suscitará un reajuste en la Comisión Europea, al no ser seguro que la persona que designe el Gobierno danés para reemplazar al comisario fallecido se encargue también de la agricultura.
En los círculos europeos de Estrasburgo se cree posible que el Departamento de Agricultura, dentro de la Comisión, se le confíe al holandés Andrissen o al irlandés O'Kennedy, que figuran como candidatos.
El comisario fallecido visitó España en diciembre de 1979 y mantuvo conversaciones con el ministro de Agricultura, Lamo de Espinosa. Entonces anunció el camino a seguir para las negociaciones de temas agrícolas.
La desaparición de Gundelach podría afectar a la reforma en curso de la política agrícola de la CEE, cuyo primer informe deberá ser presentado al Consejo de Ministros para mediados del año en curso, con el fin de que el Ejecutivo comunitario la sancione antes de 1982. Hasta que no culmine dicha reforma, España no podrá concluir sus negociaciones con la CEE, por lo que este retraso podrá demorar también la negociación hispana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.