_
_
_
_

Criterios restrictivos para la revisión salarial en el INI

Las ofertas salariales en las empresas públicas, de cara a la negociación colectiva para 1981, se moverán entre el 6% y la parte inferior de la banda que recomiende CEOE tras sus actuales negociaciones con UGT, según noticias recogidas en medios empresariales.El criterio negociador existente en las empresas del Instituto Nacional de Industria, donde se conJentran las actividades públicas son mayores problemas sectoriales y sociales, distingue entre dos tipos de empresas: las que atraviesan por crisis (prácticamente todas ellas pendientes de negociar acuerdos para la reestructuración) y, en segundo lugar, las empresas con rentabilidad.

En las primeras, la idea imperante trata de reducir los aumentos salariales del 6% al 7%. Este es el caso de la siderurgia integral (el INI es propietario de dos de las tres siderurgias integrales, Ensidesa y Altos Hornos del Mediterráneo), y parece que será extendido, entre otros sectores, a la construcción naval (también con negociaciones para la reestructuración), a la minería y el automóvil.

En las empresas con rentabilidad, sus principales responsables esperan la revisión del acuerdo marco interconfederal CEOE UGT para adherirse a la banda inferior que sobre incrementos sa lariales se acuerde.

En 1980, resultados netos positivos

Aunque todavía no hay datos sobre los balances de las empresas del Instituto Nacional de Industria en 1980, ni siquiera de todas sus ventas, en medios allegados a este holding estatal se ha anticipado que, entre amortizaciones y beneficios-pérdidas (cash-flow), habrá un resultado neto positivo. En 1979 fue negativo.La impresión de estos medios es que los resultados de 1980 serán, en conjunto, algo mejores que los del ejercicio anterior. Ciertamente, añadieron, las empresas de sectores en crisis presentarán cifras jinalas, pero los balances de las empresas con beneficios presentan mejor cara.

Sin embargo, la suma de pérdidas de las empresas del INI que han tenido ejercicio negativo será, sin duda alguna, superior a la del año pasado (en algunos medios se han estimado entre 50.000 y 80.000 millones de pesetas, sin incluir las de Seat). Resulten o no confirmadas estas estimaciones, las cifras serán altas, por la indicada razón y porque en 1980 se han de contar de nuevo los casi 20.000 millones de Pérdidas de Seat, que el año pasado quedaron excluidos por tener entonces Fiat la participación mayoritaria de capital.

Los sectores con resultados más neg ativos han sido la siderurgia integral (mayores pérdidas que en 1979) y la construcción naval, que, a pesar de haber mejorado los resultados de actividad y cartera de pedidos, arrastra déficit de años anteriores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_