La CEOE propone incrementos salariales del 8% al 12% en 1981
Los empresarios de la CEOE propusieron ayer a los representantes de UGT una banda de aumentos salariales comprendida entre el 8% y el 12%, de cara a la negociación colectiva de 1981. Ante el distanciamiento de esta banda con la propuesta por la central socialista, del 13% al 16%, la reunión que ambas organizaciones celebraban para la renovación del Acuerdo Marco Interconfederal hubo de ser aplazada hasta mañana, lunes.
La patronal basa sus propuestas en las previsiones de incremento del Indice de Precios al Consumo para este año, que tanto el Gobierno como la propia OCDE sitúan en torno al 13,5%. A este porcentaje restan, sin embargo, los empresarios otros dos puntos, como consecuencia de la incidencia del componente energético (inflación importada) en el IPC. Y si ante estas previsiones la CEOE ha elaborado una banda a la baja (en la que ese 11,5% está prácticamente en la parte superior de la misma) es porque considera que el incremento real de salarios supera siempre la media ponderada. La banda salarial contempla este año un límite inferior del 8% y un margen de cuatro puntos en atención a los sectores en crisis.Los representantes de UGT critican duramente la oferta empresarial, por considerar que defiende la política económica del Gobierno, acentuando incluso sus limitaciones. En su opinión, constituye un agravio comparativo que los funcionarios, cuyo puesto de trabajo no sufre peligro de supervivencia, cobren este año -en el mejor de los casos- medio punto más que los trabajadores del sector privado. Y que las pretensiones de los empresarios puedan enviar este año al paro a otro medio millón de trabajadores, teniendo en cuenta que reducir la inflación en medio punto supuso en 1980 un costo de 300.000 puestos de trabajo.
Por el momento, la negociación no amenaza ruptura, pero atraviesa, sin duda, por su primer momento verdaderamente difícil.
Página 44
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.